Voto útil: Decisorio en 2022 y 2023

Usted está aquí

Voto útil: Decisorio en 2022 y 2023

El voto útil en Coahuila será el factor decisivo para inclinar la balanza a favor del PRI estatal en la revocación de mandato en 2022 y la elección para la gubernatura en 2023.

En coyunturas electorales, donde priva una lucha democrática plural, el voto útil es impredecible y volátil; pero bajo un entorno electoral polarizado, el voto útil tiende a ser definido y consistente.

¿Cuántos de los 543 mil 545 votos del PRI fueron útiles? Una primera aproximación sugiere 73 mil, por ser la diferencia entre esta elección y la intermedia de 2018.

Si restamos 73 mil votos a los 543 mil 545 obtenidos por el PRI, quedarían 470 mil 545.

¿Cuántos votos obtuvo Morena –sin estructura militante o cabeza dirigente, pero con programas sociales y carretadas de dinero? 401 mil 497 votos. Pero si sumamos los de sus partidos satélites (RSP, FxM y PES) Morena habría alcanzado 470 mil 676 votos.

Es decir, en las elecciones del 6 de junio, Morena y sus aliados alcanzaron 131 votos más que el PRI.

Definidos estos números, ¿tiene la estructura priista, por sí misma, la capacidad de ganar los dos procesos electorales próximos? Imposible, porque AMLO verterá –de nuevo– la fuerza del Estado y del presupuesto para ganar las dos contiendas. Y Morena, habrá aprendido de sus derrotas en Coahuila.

¿Qué alternativas tiene el PRI Coahuila? La impensable: ir en alianza con el PAN para asegurar el voto útil que procede de sus filas y que fue mayoritario en este proceso electoral para apuntalar el triunfo priista.

La pragmática: no resucitar al PAN –del cementerio de partidos fallecidos por voluntad propia– y trabajar desde las alcaldías priistas más importantes electoralmente; Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras, con una visión radicalmente ciudadana e íntegra –sin simulaciones– para penetrar y organizar las clases medias y altas.

Sólo así, el PRI estatal retendría y multiplicaría el voto útil enraizado –mayormente– en esas clases sociales y fortalecería sus posibilidades de ganar la revocación de mandato (2022) y la gubernatura (2023).


PANÓPTICO
Luis García Abusaíd