Usted está aquí
Voto latino será clave para ganar elecciones en 2016: McCain
El senador republicano John McCain se mostró hoy preocupado porque la retórica de mano dura en inmigración de algunos precandidatos republicanos espante el voto latino, que será clave para ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 en Estados Unidos.
"Su aumento demográfico hace al votante latino mucho más importante que en el pasado", dijo McCain en una entrevista con el portal de internet Fox News Latino. "No creo que ningún republicano pueda ser elegido en Estados Unidos sin un porcentaje del voto hispano", añadió el senador por Arizona, que se presenta a la reelección.
McCain considera que a pesar de la retórica xenófoba y anti-inmigrantes de algunos precandidatos republicanos como el multimillonario Donald Trump, su partido todavía puede lograr el apoyo de los votantes hispanos.
Lea más: McCain critica política exterior de Obama
"Compartimos muchos valores: el apoyo a las pequeñas empresas, a los militares y a la familia", señaló McCain, quien advirtió que su partido tiene que "luchar por los votantes hispanos".
El senador republicano es consciente de la importancia del voto latino. En las elecciones presidenciales de 2008, McCain sólo obtuvo el 31 por ciento del voto latino frente al 67 por ciento de Barack Obama, que ganó los comicios ese año.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que invitó a los indocumentados a "autodeportarse", sólo logró en 2012 el 27 por ciento del voto latino, frente al 71 por ciento de Obama.
La encuestadora Latino Decisions calcula que para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino. Esa fue la cantidad de voto hispano que el republicano George W. Bush logró en 2004.