‘Vomité después de comer…’
Usted está aquí
‘Vomité después de comer…’
ESTIMADA ANA:
Tengo 16 años y soy muy rellenita. Desde que tenía 7 recuerdo que comencé a engordar, supongo que fue porque me la pasaba comiendo en la calle y en la escuela vendían puros fritos y refrescos. Ahora que ya estoy más grande, quisiera adelgazar, pero veo que no es tan sencillo como lo es aumentar de peso. En mi casa no me ayudan mucho a logarlo, pues los hábitos no son muy saludables, estamos acostumbrados a comer mucho pan dulce, refrescos y todos los fines de semana almorzamos barbacoa y chicharrones.
Hace como dos meses se me ocurrió vomitar después de almorzar, era un domingo. Hice lo mismo los días siguientes y rápido se me hizo costumbre. Sé que no es correcto, siempre nos dan pláticas en la preparatoria sobre la bulimia y la anorexia y sé los efectos negativos que tiene en la salud, pero no sé cómo adelgazar rápido, y sobre todo sin el apoyo de mi familia.
Yamilé
ESTIMADA YAMILÉ:
Te leo y siento tristeza y a la vez una inmensa impotencia al ver y comprobar que definitivamente los hábitos, ya sean buenos y malos, siempre inician desde el interior de la familia.
Acércate a tu mamá y si no recibes la respuesta que te gustaría, busca ayuda por tus propios medios, en el directorio viene un listado con nutriólogas que pueden ayudarte. Si no, ve a cualquier centro de salud pública y allí te orientarán con el mejor programa nutricional de acuerdo a tu edad.
Si también te resulta complicado, comienza desde tu casa, agregando más frutas y verduras, dejando de lado el pan, las pastas y los refrescos. Trata de tomar más agua natural y camina mínimo media hora al día. Estos consejos son básicos, no se necesita ser un especialista para saber cómo se puede comenzar a tener una vida más saludable.
Ánimo.
ESTIMADA ANA:
No se imagina lo que sufro a diario por mi problema de mal olor provocado por una sudoración excesiva. Mis pies, manos y axilas siempre están húmedos y es casi imposible soportarlo.
Este problema viene desde hace apenas unos meses, yo nunca era así. Tengo 21 años y ya estoy en la universidad, por lo mismo, me da mucha pena que mis compañeros o mis amigas se den cuenta de la situación.
Mi mamá me dice que no es cierto, que exagero, pero yo creo que lo hace porque es mi mamá y ya sabe, a las mamás no les gusta que a los hijos le pasen situaciones vergonzosas. Pero quien más que yo para comprobarlo, es un hecho que huelo mal.
Y no crea que no me baño, al contrario, hay días en que hasta dos o tres veces tengo que hacerlo, pues es realmente muy incómodo y desagradable. Mis compañeros del salón ya se han burlado varias veces de mi, no falta quien inventa frases o dice comentarios pesados.
Tengo todo tipo de desodorantes, talcos y perfumes y nada logra evitar que a la media hora que salí de casa, recién bañado, de nuevo huela mal. En verdad ya me está cansando la situación, es feo que te juzguen de ser una persona sucia. Gracias de antemano por sus consejos.
Gloria
ESTIMADA GLORIA:
Te diría que sudar es un proceso normal, porque lo es, pero en tu caso creo que es urgente que vayas con un dermatólogo, pues solo un especialista podrá darte el tratamiento adecuado para tu problema.
Es mucha la incomodidad que pasas a diario, por lo pronto, continua con tus hábitos diarios de higiene.
Procura usar ropa ligera o, si el clima no lo permite, de preferencia que sea de materiales naturales como el algodón.
Espero te funcionen estas sugerencias y es importante que no dejes de ir a consulta médica.
ANA