“Volver al futuro”, cómo ver la saga y algunas curiosidades

Usted está aquí

“Volver al futuro”, cómo ver la saga y algunas curiosidades

Foto: Universal Pictures
La trilogía de comedia y ciencia ficción sigue los viajes en el tiempo de Marty McFly, un joven que debe resolver muchos conflictos entre 1885 y 2015.
Foto: Universal Pictures

¿Qué harías si te quedas atrapado en el pasado? ¿Cómo regresarías? Eso le pasa a Marty McFly, un joven de 17 años, quien viaja de 1985 a 1955. Deberá hacer que sus padres se enamoren, y así él y sus hermanos no desaparezcan, pero éste solo es el primero de sus problemas. 

“Volver al futuro” es un clásico de los ochenta y tiene una gran base de fans. Entre 1985 y 1990 se estrenaron las tres películas de esta saga, donde los personajes iban al pasado y al futuro para resolver diferentes conflictos, desde enamorar a una pareja, evitar la obtención de poder y riqueza del antagonista y rescatar a un amigo del viejo oeste. Bajo un tono de comedia y desde la ciencia ficción, su argumento atrajo a cientos de personas y en 2015 se realizaron las mayores celebraciones por el día en que Marty viajó al futuro.

¿No conoces la saga o no sabes cómo ver las películas? No es muy difícil, solo son tres y sus historias están entrelazadas con pequeños clips al final e inicio de cada una. Puedes verlas en orden de estreno o cronológico.

Por orden de estreno

Volver al futuro (1985)

Marty McFly se reúne con su amigo, el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd), quien está por probar su más reciente invento: una máquina del tiempo instalada en un auto DeLorean. Para accionarla, debe alcanzar las 88 millas por hora (140 kilómetros) y tener una fuente de energía capaz de proveer 1.21 gigawatts.

En ese momento, unos terroristas árabes les atacan y Marty debe huir en el auto. Aparece en 1955 y ahora deberá buscar al Doc de esa época para volver. Sin embargo, sus acciones han puesto en peligro su existencia, pues sus padres podrían no enamorarse.

Volver al futuro II (1989)

Marty debe ir al 2015 para ayudar a su familia, pero Biff Tannen, su enemigo, obtiene información valiosa para convertirse en un hombre poderoso y rico en el futuro. Para solucionar este problema, volverá a 1955 sin interferir en las acciones de su primer viaje.

Volver al futuro III (1990)

Al final de la segunda película, Doc desaparece por culpa de un rayo y ahora Marty va a rescatarlo a 1885. En el viejo oeste, buscarán una fuente de combustible capaz de generar la energía para que el DeLorean alcance las 88 millas por hora, antes de que el Doc sea asesinado.

Orden cronológico

Si optas por este método podrías confundirte, porque las explicaciones, como el viaje en el tiempo, llegarán hasta la segunda película y verás el final de la saga en la primera. Los años entre paréntesis indican cuándo ocurre la historia, no la fecha de estreno. 

1.- Volver al futuro III (1885)

2.- Volver al futuro (1955-1985)

3.- Volver al futuro II (1985-2015-1955)

Curiosidades

1.- El título no gustaba

Aunque ya nos parece una título icónico, al principio la productora no estaba muy segura sobre él. Pensaban que la palabra “futuro” no le ayudaría a tener éxito e incluso podría confundir a los espectadores. Esto le ocurrió al productor Sid Sheinberg, quien incluso propuso el título “Astronauta de Plutón”, pero fue rechazado.

2.- Los actores no siempre fueron los mismos

Michael J. Fox fue el primer candidato para el papel de Marty, pero sus compromisos con otro proyecto no le permitían participar. Por ello, contrataron a Eric Stoltz, pero él le dio un tono demasiado oscuro y dramático al personaje. Además, estuvo a punto de lesionar a Tom Wilson (Biff Tannen) en una escena. Cuando Michael J. Fox estuvo disponible, decidieron despedir a Eric y grabar todo de nuevo.

También hubo dos cambios de actores entre la primera y la segunda entrega. Crispin Glover, quien hacía a George McFly, padre de Marty, ya no regresó. Supuestamente se debió a que exigió un mayor salario, pero él lo ha negado varias veces.

Claudia Wells, quien hace a Jennifer, la novia de Marty, no pudo seguir en la historia pues a su mamá le diagnosticaron cáncer de piel. Debió ser sustituida por Elisabeth Sue.

3.- Cambios en las líneas de temporales

Las acciones de los personajes tienen consecuencias menores también, estos pequeños detalles pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, en la primera película aparece un centro comercial llamado “Twin Pines Mall” (Centro Comercial de los Pinos Gemelos). Después de que Marty vaya a 1955 y derribe uno de ellos, el lugar pasa a llamarse “Lone Pine Mall” (Centro Comercial del Pino Solitario).

Lo mismo ocurre con el barranco donde falleció la esposa de Doc, Clara Clayton, que pasó de llamarse “Barranco Clayton” a Eastwood en honor al nombre ficticio de Marty en la tercera entrega (referencia a Clint Eastwood, actor de western) cuando utilizaron ese lugar para viajar en el tiempo.

4.- No le tenían confianza

La historia fue rechazada al menos 40 veces por distintos estudios cinematográficos como Disney y Columbia.

5.- Referencias musicales

Durante el concierto de 1955, Marty canta el tema “Johnny B. Goode”, tres años antes de que la creara Chuck Berry. Durante la presentación, un guitarrista llama a su primo para que escuche. El personaje se llama Marvin Berry y se contacta con Chuck, dando a entender que de allí surgió la inspiración para la canción. 

6.- Límite de velocidad

La producción modificó el velocímetro del DeLorean, pues en esa época solo llegaban a las 85 millas por hora. Esta medida fue implementada por el presidente Jimmy Carter para evitar que los ciudadanos condujeran muy rápido.