Voluntades en evidencia

Usted está aquí

Voluntades en evidencia

Celebramos hoy el derecho a la libertad de prensa, después de tan lamentables sucesos que han ocurrido en contra de medios de comunicación y periodistas, y ante la falta de confianza existente en las instituciones y candidatos a puestos públicos, aplaudo con energía que éste medio de comunicación haya organizado por cuenta propia un evento como el realizado el día de ayer.

Bajo el nombre de: “Resolviendo Saltillo” los saltillenses tuvimos la oportunidad de evaluar la personalidad, voluntad y algunas habilidades de los contendientes a la Alcaldía de Saltillo en un formato hibrido, muy bien diseñado, que consideraba espacios para la presentación de propuestas, el debate de ideas y la entrevista. 

Cinco Candidatos se presentaron a esta lucha con muy buena actitud y discursos pre elaborados, demostraron la capacidad de enfrentar con madurez una súplica de la ciudadanía de participar en una contienda más profesional.

Algunos pocos fuimos testigos presenciales de este hecho. Pudimos apreciar que 
la democracia empieza a encontrar formas de existir en Saltillo; pero aún falta mucho camino por recorrer. Hubo absurdas manifestaciones de sus propios simpatizantes afuera del recinto, que por el ruido que generaban impedían dar inicio a un ejercicio serio de análisis de ideas. 

Es necesario fortalecer y propiciar estas prácticas, desde la exigencia y participación ciudadana, en la medida en que éstas sean más frecuentes, los candidatos enfrentarán mayores retos como la urgencia de mejorar la forma de plantear ideas y argumentos o la exigencia de presentar en forma simple propuestas viables y efectivas, previamente estudiadas y valoradas por expertos.

Ante la necesaria pregunta realizada por igual a todos los candidatos de en caso de ser elegido, ¿qué acciones realizaría Usted, para combatir la corrupción?

Varios reconocieron que éste problema es el principal obstáculo para ejercer una eficiente administración pública, dieron algunos ejemplos atacando a algún contrincante, incluso hubo una intervención inteligente que reconoció que SOLO la ciudadanía, a través de la exigencia podrá terminar con este problema. 

Pero lamentablemente ninguno de los candidatos, presentó acciones o estrategias claras, precisas y concisas para desde el ámbito municipal hacer frente a este problema. Escuchamos frases populares como la reducción de sueldos, la incorporación de consejos y contralorías ciudadanas, la transparencia y rendición de cuentas y el rediseño de procesos. Buenas ideas, que suenan a poesía pero que se traducen comúnmente en promesas falsas.

No escuché algún compromiso puntual de presentar el 3 de 3 que exigimos los ciudadanos (ellos y todos los que integren sus equipos), o de realizar un proceso abierto de designaciones de puestos clave que consideré demostrar la competencia, honestidad y proceso de selección de los mejores profesionistas para desempeñar estos cargos. Tampoco se mencionaron estrategias para promover la denuncia o investigación de hechos corruptos y sistemas preexistentes de redes de corrupción. 

Los cinco candidatos hablaron bien de sí mismos, y atacaron a algún otro y se mostraron convencidos, cada uno de ellos, de ser quienes contarán con el voto de la mayoría de los ciudadanos este próximo 4 de junio. Espero que de aquí a esa fecha todos tengan más propuestas que las que escuchamos ayer y principalmente más formas de llevarlas a cabo.

Ante un plazo de administración tan breve como al que estos candidatos se enfrentan, no se mencionó el importante papel que puede desempeñar la planeación y la implementación de sistemas que generen información pública útil en la toma de decisiones de largo plazo, para la fijación de metas e indicadores o de presupuestos basados en resultados o la importancia de la incorporación de la tecnología y sistemas de datos abiertos. 

Pronto tendremos el próximo ejercicio de debate p

ara éstos mismos contendientes en la Universidad La Salle, veremos ahí, si existe la capacidad de profesionalizarse en corto tiempo. 
Si hoy que son candidatos no nos permiten apreciar la voluntad de compromiso, ¿Imagínese Usted cuando ya no requieran su voto?....

Alejandra Wade Villanueva

Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.
@alewade / @CCICOAH