Volkswagen, entre disculpas y plan de reparación de daños

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Volkswagen, entre disculpas y plan de reparación de daños

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Un nuevo encargado para limpiar el escándalo, un plan de reparación de daños, disculpas en Estados Unidos y la decisión de parar las ventas de sus vehículos diésel el próximo año, los efectos de la semana del ‘Dieselgate’ para la automotriz alemana.

México (elsemanario.com).- El Dieselgate no sólo le costará a Volkswagen (VW) pérdidas millonarias y una reestructuración de directivos, la lista de impactos que le pasarán factura seguirá aumentando, tan sólo en esta semana tuvo que disculparse ante el Congreso de Estados Unidos y anunció que no venderá autos diésel en ese país para el próximo año.

Y es que la automotriz alemana no la pasa bien desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) revelara el fraude que afectó a casi 500 mil de sus vehículos con motor a diésel sólo en EU y que desencadenó una serie de cuestionamientos por las autoridades estadounidenses, que siguieron también en Alemania, la Unión Europea y varios países más.

Ingenieros de VW admiten manipulación de motores

Los impactos del Dieselgate en esta semana comenzaron desde el domingo, cuando ingenieros de la automotriz admitieron haber instalado en los motores programas para engañar a los controles de emisiones de gases contaminantes en 2008.

Según un informe del diario alemán Bild, una docena de ingenieros reconocieron su participación en la manipulación, aunque ninguno se atrevió a señalar a la persona que ordenó instalar los programas.

La automotriz reconoce que falseó 8 millones de autos

El lunes se dio a conocer una carta en la que Volkswagen admite que 8 millones de sus autos diésel en la Unión Europea tenían un software capaz de adulterar los resultados de las pruebas de emisiones.

El encargado de difundir la misiva fechada el 2 de octubre fue otro medio alemán que informó la declaración de la empresa, en la que también extendieron una disculpa “por el accionar indebido de unos pocos individuos” y prometen resolver la situación, fue enviada al Parlamento germano.

Escándalo salpica su valor como compañía

El fraude en Estados Unidos y la investigación por parte de las autoridades de ese país, así como los señalamientos en otras partes del planeta, ya le significaron a la compañía un descalabro significativo en el ranking de las marcas más valiosas del mundo.

De acuerdo la clasificación de las 100 marcas más valiosas a nivel global, elaborado por la Consultora Interbrand, Volkswagen ocupa el lugar 35, con un estimado en 12 mil 545 millones, sin embargo, sufrió una caída de nueve puntos porcentuales en su valor de marca.

El podio del ranking coloca a Apple como la marca más valiosa en función de su valor de marca situado en un estimado de 170 mil 276 mil millones de dólares, le siguen Google en segundo lugar, con 120 mil 314 millones y Coca-Cola en tercer lugar, al valuarse en 78 mil 423 millones.

El top ten del listado dado a conocer el pasado martes lo completan: Microsoft, IBM, Toyota, Samsung, General Electric, McDonald’s y Amazon.

VW pide disculpas ante Congreso de EU y designa nuevo conserje

Volkswagen presentó este miércoles sus disculpas al Congreso de Estados Unidos y asumió su total responsabilidad por el escándalo de los autos trucados. El presidente de Grupo VW en EU, Michael Horn, dijo:

    Quiero presentar las sinceras excusas de Volkswagen por haber utilizado un programa que sirvió para falsear las pruebas” sobre normas contra la polución del aire”.

En tanto, el Consejo de Supervisión de Volkswagen eligió a Hans-Dieter Pötsch como su nuevo presidente, y quien tendrá como principal misión esclarecer el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes.

La automotriz alemana también anunció que revisará a lo largo de 2016 los millones de automóviles afectados, al tiempo que ratificó su compromiso con el total esclarecimiento del escándalo.

Plan de reparación de daños

El grupo automotriz envió el mismo miércoles a las autoridades alemanas su plan de acción para arreglar los vehículos diésel trucados, que implicará cambios en el software en el caso de los motores y, probablemente, reparaciones técnicas adicionales en algunos otros. El plan incluye llamar a los coches a revisión.

A decir del ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, Volkswagen cumplió los plazos que se le habían fijado, por lo que envió a la Oficina Federal de Vehículos a Motor un “escrito extenso” con el calendario y las medidas previstas para solucionar el escándalo de las manipulaciones.

Al respecto, el nuevo presidente de VW, Matthias Müller, afirmó que en enero próximo comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diésel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016.

No venderá vehículos diesel en 2016

Los costos en Estados Unidos parecen ser los más profundos, al menos hasta el momento, el fabricante alemán planea retirar las solicitudes en las que buscaba la certificación de emisiones en Estados Unidos para sus automóviles Jetta, Golf, Passat y Beetle con motor diésel modelos 2016.

Miles de vehículos nuevos ya fabricados y enviados a Estados Unidos permanecerán en cuarentena en los puertos, lo que significará una pérdida enorme para las concesionarias de VW en el país.

El retiro de la solicitud de certificación de emisiones fue dado a conocer este miércoles en testimonio escrito presentado por Michael Horn.

Software fue activado en Europa

El software que Volkswagen usó para manipular las pruebas de emisiones de gases fue activado en vehículos en Europa.

Según informó este jueves el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, citando a fuentes de la compañía, la automotriz sabe ahora que el software reconoce los procedimientos de las pruebas tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, hasta este momento ningún vocero de VW se ha pronunciado al respecto.

Esto podría ser otro boom para la principal armadora de vehículos en el mundo, pues a la par, esta misma mañana trascendió que el presidente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn admitió ante el Congreso de ese país que el objetivo del software era ocultar sus emisiones reales.

Sin embargo, Horn afirmó que no supo de la situación antes del 1 de septiembre, aunque reconoció que sabía que algunos vehículos diésel no cumplían con los estándares ambientales estadounidenses.

Todo esto en una semana que aún no concluye pues resta la tarde de este jueves y todo el viernes. Habrá que esperar mas impactos del dieselgate de Volkswagen.