En esta imagen tomada con un obturador lento, lava saliendo del cráter del volcán Merapi en Sleman, Yogyakarta, Indonesia, la madrugada del lunes 9 de agosto de 2021. AP/Slamet Riyadi
La erupción volcánica en el monte Merapi continuó, con nuevos ríos de lava y ceniza caliente por segundo día consecutivo.

La erupción volcánica en el inestable monte Merapi continuó, con nuevas coladas de lava y ceniza caliente que caían por sus laderas por segundo día consecutivo.

Los flujos piroclásticos,aludes de rocas, ceniza y gases volcánicos, brotaban desde el creciente domo de lava en el cráter de la montaña.

La montaña de 2,968 metros (9,737 pies) está en la isla de Java cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad donde viven cientos de miles de personas y rodeada de suburbios. La ciudad también es un núcleo cultural javanés y la sede de centenarias dinastías reales.

La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas. Se recomendó a los aldeanos que viven en las fértiles laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3.1 millas) del cráter.

Parte del domo de lava empezó a colapsar el domingo, cuando comenzó la nueva erupción, explicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta. La primera erupción expulsó cenizas calientes que se alzaron hasta 1,000 metros (3.280 pies) en la atmósfera.

La montaña expulsó al menos tres nuevos flujos piroclásticos el lunes, dijo Humaida.

El monte Merapi es el más volátil de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha hecho erupción varias veces con lava y nubes de gas. Es uno de los más activos del mundo, señaló la experta, con erupciones que suelen durar varios días.

El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre.

Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los temblores y a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico.