Viviremos menos

Usted está aquí

Viviremos menos

Una de las preguntas más importantes de nuestras vidas es ¿cuántos años podríamos vivir? Uno de los factores más importantes que lo determina es el desarrollo económico, social y emocional de la población. En México, ha aumentado considerablemente la esperanza de vida; en 1930 las personas vivían un promedio de 34 años; en 1970 aumentó los años de vida 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 es de 75 años. Claro que las mujeres viven más que los hombres en un promedio de 78 años por 72 de los varones. En otras palabras, estaríamos a punto de romper la barrera de los 80 años muy pronto. Sin embargo, la expectativa de vida decayó 1.5 años en el año 2020 y bajará un poco más para este año 2021.

La revista americana TIME publicó ayer (21 de julio, 2021) un artículo titulado: “COVID-19 Caused U.S. Life Expectancy to Drop 1.5 Years” (El COVID-19 causó una caída en la esperanza de vida por 1.5 años) afirmando que Estados Unidos ha tenido un récord de 609,000 muertes desde que empezó la pandemia. Los cuales el 43% ocurrieron en el 2021 y todavía faltando la mitad del año para terminarlo.

En el siglo XX, la esperanza de vida aumentó, generalmente, en los países con mejor nivel socioeconómico, social y científico que ayudaron a regular enfermedades infecciosas. Sin embargo, alrededor del 30% de la población mundial de adultos no desea vacunarse. Entre los países de mayor rechazo se encuentran Hungría y Rusia con el 61% y Jamaica con el 59%. ¿Por qué no quieren vacunarse? Existen varios mitos, pero uno de los más importantes es la creencia de que están jóvenes y no les va a pasar nada.

Hace días platicando con un joven de 23 años y al preguntarle que si se vacunaría su respuesta fue: “Claro que no. Soy joven y estoy saludable. No me pasará nada si me contagio”. Sin embargo, ahora la población más vulnerable son personas entre 25 y 50 años. Varios estudios encontraron que el 30% que fueron contagiados por el COVID-19 muestran síntomas nueve meses después de la infección. El coronavirus no tiene que matarte para arruinar tu vida. En varios hospitales de Missouri en los Estados Unidos hay un incremento de adolescentes y chicos de 20’s años con ventiladores. Los jóvenes no están exentos de las consecuencias del contagio ya que ataca directamente al sistema inmunológico de nuestro cuerpo causando severa inflamación pulmonar.

Me llamó la atención esta semana que varios centros de vacunación en Monterrey se mostraron totalmente vacíos. Quisiera dar una respuesta y encontrar soluciones para convencerlos quitando sus creencias falsas. Todos deseamos que nuestros hijos tengan una vida plena y evitarles que cometan errores que les puede afectar a su vida. ¿Quién no quiere que su hijo viva más de 80 años, pero con bienestar y salud? Creo que todos. Demos ejemplo y hablemos con elementos científicos de la importancia de la prevención y cuidado ante esta pandemia.