Usted está aquí
Viviendas cuestan hasta 7% más caras
El precio de la vivienda, ya sea en su modalidad de casa sola, condominio y departamentos con crédito hipotecario, se apreció 7.0% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que el Índice SHF de Precios de la Vivienda tuvo este aumento, mientras que el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 7.7% y el correspondiente a la vivienda usada aumentó 6.5% en el primer trimestre de 2020.
La proporción del mercado de vivienda usada, 55.4%, continúa siendo mayor que la de vivienda nueva, que fue el restante 44.6%.
El Índice SHF para casas solas creció 6.8%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.3%.
Para el Índice de la vivienda económico-social se observó una apreciación de 6.9%, y para la vivienda media-residencial se reportó un incremento de 7.1% durante este periodo.
La SHF indicó en un comunicado que el precio promedio nacional en el primer trimestre de 2020 fue de un millón 140 mil 346 pesos, cifra correspondiente a viviendas medias.
A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 468 mil 910 pesos.
El precio mediano fue de 660 mil pesos, que significó que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Y el precio de 75% de las viviendas fue menor o igual a un millón 252 mil 877 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.
El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.3% en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de la construcción fue 5.3%.
En tanto que el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 1.6% en términos reales en el primer trimestre de 2020, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.2%.