Viven vecinos de La Minita con el temor a las pandillas

Usted está aquí

Viven vecinos de La Minita con el temor a las pandillas

Territorio. Bandas como “Los Cholos” y “Los Hommies” asolan el sector. / JETZA MÚZQUIZ
Bandas como “Los Cachorros”, “Los Cholos”, “Los Hommies” y “Los Gatos”, se adueñan paulatinamente de las calles del sector

Para los vecinos de la colonia La Minita, los hechos violentos del lunes —cuando cinco adolescentes atacaron con un arma blanca a otro menor de edad— significan una llamada de atención para las autoridades ante la situación que viven entre pandillas conflictivas.

Bandas como “Los Cachorros”, “Los Cholos”, “Los Hommies” y “Los Gatos”, se adueñan paulatinamente de las calles del sector y son los jóvenes, como grupo más vulnerable, quienes pagan los platos rotos de la problemática.

“Se les puede ver afuera de las escuelas, de la Secundaria 5, a la hora de la salida andan esperando a las muchachitas y luego se van, no viene nunca la Policía, a los profes no les importa quién esté parado afuera, no hay un control”, comentó Sonia, madre de familia de 48 años.

Lo más difícil es ver a los adolescentes caer en el mundo de las pandillas, algo que Sonia, quien vive en la colonia La Minita desde hace 19 años, conoce en carne propia, pues su hijo estuvo en malos pasos cuando tenía 13 años, uniéndose a una pandilla que lo arrastró a las adicciones.

De poco ha servido que la Policía Municipal se haya acuartelado en lo que fuera la Estación Poniente de Bomberos, a espaldas del parque Abraham Curbelo, pues los actos vandálicos se siguen presentando.

Entre todas las bandas destacan “Los Hommies” por su peligrosidad, recordando que en diciembre atacaron a una persona a machetazos y le provocaron un trauma de cráneo que lo dejó al borde de la muerte, sin que hubiera algún detenido.

Similar es el caso de “Los Cholos”, a quienes varios vecinos señalan como una banda que se dedica al robo de negocios, pintas en las paredes de las casas y hasta consumo y venta de drogas, no obstante, cuando son detenidos por las autoridades los dejan en libertad, señalan los inconformes.

Sonia explicó que, durante la mañana de ayer, elementos de la Policía Investigadora estuvieron rondando el lugar, probablemente en busca de testigos del ataque que sufrió Uriel, de 15 años, para integrar las pesquisas contra los otros cinco adolescentes detenidos.

Menores de edad, quienes dijeron ser integrantes de una pandilla, son quienes permanecen en calidad de detenidos por apuñalar a Uriel,  cuya lesión en la espalda no fue de gravedad y ayer mismo fue dado de alta.