Usted está aquí
Viven 5 mil saltillenses en arroyos
De cara a la época de lluvias, que usualmente llega en septiembre, la Dirección de Protección Civil de Saltillo ha notificado, en lo que va del año, a más de mil familias (en promedio entre 4 mil y 5 mil personas) que viven en riesgo en las márgenes de los arroyos.
Héctor Gutiérrez Cabello, titular de la dependencia, destacó que la dependencia despliega un operativo permanente de notificación.
Explicó que el número de notificaciones varía constantemente, pero que a la fecha, en lo que va del año, se llevan mil notificaciones entregadas a familias que habitan en las orillas de los cauces.
“Nosotros tenemos un operativo que es permanente porque el número nos está variando constantemente. Tenemos la obligación de recorrer los arroyos desde principios de año para ver las condiciones en que se encuentran”, destacó.
El funcionario municipal informó que se han hecho 2 recorridos exhaustivos en lo que va de 2018, en los que han notificado a las familias que radican en las zonas de riesgo de la necesidad de evacuar sus casas, ante el riesgo de las avenidas de agua.
“Pero hacemos un monitoreo constante, los números en este año fueron de más de mil notificaciones, que no se hacen individuales, se hacen por familia”, recalcó Gutiérrez Cabello.
Añadió que quienes llegan a asentarse en las márgenes de los cauces, también es gente de fuera de la ciudad, que no ha sido informada de los riesgos.
Añadió que los cauces más problemáticos son el Arroyo del Pueblo y el Arroyo del Soldado.
“Desgraciadamente sí encontramos reticencia por parte de la gente a abandonar sus casas, pero es una cosa que estamos haciendo permanentemente”, subrayó Gutiérrez Cabello.
Admitió que cuando el riesgo es inminente, sí se da el desalojo, pero cuidando sus derechos.
“Nos enfrentamos también a ese tipo de cosas (desalojar forzosamente), pero si es el riesgo inminente, sí los desalojamos”, reiteró.
Gutiérrez Cabello señaló que no tiene datos de que hayan ocurrido muertes de personas que viven en las orillas de ríos o cauces de Saltillo.