Usted está aquí
Vive Maduro un duro proceso revocatorio
CARACAS.- La oposición venezolana aseguró haber logrado la validación de las firmas para activar la última fase de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la validación de unas 407 mil rúbricas que fueron sometidas a revisión entre fines de junio y este mes.
“No hay ningún pretexto ni formal, ni técnico, ni legal para que se produzca de inmediato la convocatoria a la siguiente fase”, dijo Torrealba a la vez que aseguró haber validado más del uno por ciento de las firmas exigidas por las autoridades electorales para activar la última fase del proceso.
El Secretario indicó que la coalición espera que las autoridades electorales realicen próximamente el anuncio formal del fin de la validación y convoquen para el próximo mes, la recolección de cerca de 3.9 millones de firmas, que equivalen al 20% de los electores, para activar la convocatoria al referendo. El CNE no ha confirmado la validación.
“El camino del revocatorio deja de ser una vía tortuosa y pasa a ser una autopista hacia el cambio”, afirmó Torrealba al reiterar que la oposición sigue apostando a que el referendo se realice este año.
Los opositores iniciaron este mes, una campaña nacional a favor de la recolección del 20% de las firmas.
Maduro denunció que la oposición cometió un “fraude” en la recolección de las firmas y descartó que la consulta pueda realizarse este año. Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas que aún están pendientes de decisión.
De darse el referendo en 2017, y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos tres años de su periodo presidencial, que comenzó en 2013, deberán ser completados por el Vicepresidente, según la Constitución.
Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica que golpea su popularidad, que ronda 23%, y un creciente descontento que se manifiesta en el aumento de las protestas callejeras y los saqueos de comercios.
En junio, hubo un promedio de 24 protestas cada día, según un estudio que difundió la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Aproximadamente un tercio de esas protestas fueron desencadenadas por la grave escasez de alimentos.
Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene Maduro enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.