¡Vivas las queremos!

Usted está aquí

¡Vivas las queremos!

FOTO: CORTESÍA / El pasado lunes 8 de Marzo, las calles de nuestro país se pintaron de morado.

El pasado lunes 8 de Marzo, las calles de nuestro país se pintaron de morado. A pesar de la pandemia, miles de mujeres salieron a marchar y protestar llevando con ellas carteles, pañuelos y flores en honor a las miles de mujeres que han perdido la vida en nuestro país debido a la violencia de género, que ya es un fenómeno reconocido como “Emergencia Nacional” por la Organización de las Naciones Unidas que también ha declarado que en México, debido al alto índice de violencia doméstica, el lugar menos seguro para las mujeres es su mismo hogar. Los números en violaciones, agresión sexual, violencia doméstica, y feminicidio se han duplicado del 2015 al presente, lo que nos hace pensar que el COVID no es la única pandemia que enfrenta nuestro país.

Se estima que al día se cometen 11 feminicidios en México, sin tomar en cuenta las muertes de mujeres que no son tipificadas como tal, o los que nunca salen a la luz porque la mayoría de los casos ni siquiera llegan a una denuncia y  mucho menos a una carpeta de investigación. El número podría incluso duplicarse, y nuestro Presidente sigue creyendo que el propósito del feminismo es sabotear su gobierno, (alguien ya dígale que “ya chole” con su narcisismo y que el mundo no gira alrededor de él) aunque si en algo tiene razón, el Feminismo SI es la oposición, una oposición al sistema patriarcal y machista que día a día cobra vidas y viola los derechos de la mitad de la población Mexicana, algo que en pleno Siglo XXI es absurdo y tiene que parar, el pacto tiene que romperse.

En Saltillo, el Frente Feminista organizó una manifestación pacífica y una pequeña marcha de la Plaza Nueva Tlaxcala hacia la Alameda. A ella acudieron mujeres y niñas de todas las edades,  y por supuesto es un movimiento pet friendly así que algunas de ellas iban acompañadas de sus peludos quienes con orgullo acompañaron a sus dueñas portando un paliacate o un moño de los colores representativos del movimiento. En redes sociales circularon imágenes de perritos y gatitos con carteles que se leían “Si mi dueña no vuelve a casa, ¿Quién va a cuidarme?”, “Ni una Karen menos” o “Yo la cuido mejor que la policía” y eso nos puso a pensar bastante. En Brigada Rescate más del 90% de nuestro voluntariado está conformado por mujeres, al igual que muchas otras asociaciones de rescate animal, y sería bueno que existieran datos concretos sobre la participación de las mujeres en esta labor y el impacto positivo que han tenido luchando contra el maltrato animal y el abandono. Para nosotros es imposible unirnos al Paro Nacional del 09 de Marzo, pues nuestros peludos no pueden pasar un día sin comer o sin que se limpie su espacio; así esté lloviendo, nevando, granizando, sea navidad o año nuevo, nuestros lomitos cuentan con nosotros.

Lo mismo sucede en miles de hogares, escuelas, pequeñas y grandes empresas, sin el 51.2% de la población mexicana que está conformada por mujeres, el país no puede funcionar. El objetivo del paro es enviar ese mensaje y concientizar sobre las condiciones de desigualdad y violencia que sufren las mujeres y el daño que provoca su invisibilización. Se estima que el impacto económico de este paro será de 25.744 millones de pesos.

En Brigada Rescate estamos seguros y seguras de que la lucha para erradicar los distintos tipos de violencia de género, es clave para erradicar también la violencia social que vivimos en México, la que deriva siempre del maltrato animal. Según la teoría de la escalera de la violencia, esta comienza en el hogar y en el primer peldaño se encuentran los animales, después los niños, mujeres y personas vulnerables, y en el último se encuentran los hombres, así que podemos decir que en un hogar en donde se vive violencia doméstica, y donde hay animales, muy probablemente estos también sufren maltrato. Ponte a pensar; ese tío prepotente que trata mal a tu tía y tus primos, también trata mal a la mascota, ¿No?

Las mujeres seguiremos luchando por nosotras y por los que no tienen voz, así tengamos que pintar el país entero de morado o seguir derribando vallas, entre más altas nos las pongan, más alto nos llevarán nuestras alas, y con nuestros lomitos a nuestro lado, mucho mejor.

Wicho y todos los perritos de Brigada Rescate esperan encontrar un hogar donde los quieran mucho y donde puedan compartir todo el amor que tienen para dar. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos acompañes en nuestras redes sociales. Búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo. #JuntosDejamosHuella.

FOTO: CORTESÍA / Wicho y todos los perritos de Brigada Rescate esperan encontrar un hogar donde los quieran mucho y donde puedan compartir todo el amor que tienen para dar.