Usted está aquí
Visita Saltillo titular de la Secretaría del Trabajo
No queremos abusar de nadie, ni que abusen de nosotros, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida al referirse a las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Cualquier acuerdo en donde existan socios, para que el acuerdo se dé, los socios deben sentirse cómodos. Eso es una realidad en cualquier organización”, dijo Alfonso Navarrete.
Además, para que este acuerdo, en este caso el TLCAN, que sea de tres y no de dos, se requiere que sea justo, para que sea cómodo, y que se realice con respeto, de lo contrario no hay posibilidades de éxito.
“Si quieren modernizar un Tratado de Libre Comercio nuestros socios comerciales, porque ha sido beneficioso para los tres, con gusto lo podemos ver, si resulta ser justo. No queremos abusar de nadie, ni que abusen de nosotros. Y debe hacerse con respeto”, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con el Secretario, el capítulo referente al área laboral de los tres países, no será un obstáculo para llegar a un buen acuerdo, y que México avance. Además este país es el que mayor capacidad de acuerdos de libre comercio con otros países, se tienen firmados más de 44 con reglas vinculadas a la Organización Mundial de Comercio.
En el supuesto de que a México no le convenga la propuesta de renegociación del TLCAN, también se tienen acuerdos de este tipo con otros países.
“Nuestra vinculación con el mundo es innegable”, dijo Navarrete, “la relación comercial va a continuar, desde luego con los Estados Unidos y Canadá, porque nos vinculan muchas cosas y las relaciones culturales, económicas y de seguridad fronteriza nos hacen tener una relación independiente de los gobiernos que estén”.
Señaló que ni siquiera en Europa, en Berlín, con la construcción del muro se rompieron totalmente las relaciones, tampoco sería el caso en México con Estados Unidos, si acaso se llega a construir el muro que propone el presidente Donald Trump.