Usted está aquí
Visita Saltillo el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida
Con información de José Reyes/Antonio Ruiz
Independientemente del costo político que se tenga que pagar, México está listo para defender a los connacionales, a su planta productiva y a sus trabajadores y está preparado para dialogar y replantear lo replanteable ante el Gobierno de Estados Unidos, aseguró Alfonso Navarrete Prida.
El Secretario del Trabajo, quien visitó ayer Saltillo, admitió que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, hay incertidumbre y que se esperan tiempos difíciles, no sólo en México, sino en el mundo, pero aseguró que el País ha sabido sortear distintas crisis a las que se ha enfrentado, y que está situación no será diferente.
“El Gobierno de la República está preparado para dialogar, replantear lo que sea replanteable y defender con mucha claridad a nuestros nacionales, a nuestra planta productiva, a nuestros trabajadores, independientemente del costo político que se tenga que pagar”, destacó.
Sobre el riesgo en que estaría la industria automotriz, de la que Coahuila depende en gran medida, el funcionario federal dijo que confía en lo que han declarado algunos funcionario de empresas del ramo.
“Escuché declaraciones del presidente de la Ford norteamericana para decir que sus planes de inversión en México, independientemente de quién ganara la elección, van a continuar .
“Por qué. Porque México tiene las condiciones de infraestructura, de mano de obra, de paz laboral, de competitividad, que lo hacen atractivo para las inversiones. No es un tema de decisiones, es un tema de realidades”, aseveró.
SE PREPARAN PARA EVENTUAL DEPORTACIÓN MASIVA
Sobre la posible deportación masiva de mexicanos y personas de otras nacionalidades, Navarrete Prida dijo que ya se ha suscrito convenios con la iniciativa privada y con gobiernos centroamericanos para garantizar y proteger sus derechos laborales.
Aseguró que año tras año, son más los mexicanos que regresan al país, que los que salen a Estados Unidos a buscar empleo allá, unos 130 mil que regresan y 70 mil que salen.
“Pero la defensa de los connacionales allá no está sujeta a negociación alguna”, aseguró Navarrete Prida.
“Nosotros hemos hecho mucho esfuerzo para poder tener sindicatos y empresas a la altura de la competencia mundial. Lo que quiero decir y transmitirles, lo que el presidente Peña ha dicho, que sí son tiempos difíciles, sí son, ahí están las frases, los dichos, ahí están las divisiones de un País, enormes que tendrán que resolver, porque dividido un País no avanza”, dijo.
‘OJALÁ NO CUMPLA PROMESAS’
“Confiamos que las promesas de campaña del Presidente electo de los Estados Unidos en materia económica sólo queden en eso, porque perjudicaría a la industria de su país pues una sola de esas compañías es más grandes que la economía de México”, dijo el diputado José María Fraustro Siller.
El presidente del Congreso de Coahuila agregó que Donald Trump tiene el Congreso de los Estados Unidos porque la mayoría de sus integrantes son de su partido político, pero hay un poder muy fuerte, que es el económico y la iniciativa privada ya sostiene a muchos legisladores.
“Lo primero que dirían los empresarios es: ‘No afectes nuestros intereses, porque provocaría problemas a la economía de los Estados Unidos, y esto no nos conviene”, indicó.