Usted está aquí
Visita Saltillo el secretario de Salud, José Narro Robles
ARTEAGA, COAH.- Las instituciones del sector salud proporcionan la atención médica y asistencial a más de un millón de mexicanos diariamente, porque si no hay salud no se logra el desarrollo económico y social en el país, consideró el doctor Jesús Narro Robles, quien acompañado del gobernador Ruben Moreira Valdez presidió la sesión del Consejo Estatal de Salud del estado, que se desarrolló ayer en Ciudad Universitaria de la UAdeC.
En el evento, el Ejecutivo estatal y el Secretario de Salud federal firmaron el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, que habrá de desarrollarse por parte de las dependencias federales y estatales del sector salud en la entidad.
“La salud es una responsabilidad desde el Gobierno Federal y me toca coordinar los trabajos para fortalecerlos, dijo Narro Robles, quien destacó que en este sexenio la prioridad es la atención a la salud de los mexicanos, por lo que a las instituciones del sector salud acude un millón de mexicanos diariamente para recibir una consulta, tener una hospitalización, se le practique una ciruguía o se atienda un embarazo y cientos de miles de estudios de laboratorio.
“Por eso podemos dar cuenta de que un millón de personas que acude a las istituciones del sector de salud, es atendido por cerca de 300 mil enfermeras y más de 215 mil médicos.
“Me satisface pensar en las acciones preventivas, además de que se fortalecen los programas de prevención con la vacunación, y en México en estos 3 años, 300 millones de vacunas han sido aplicadas a niños y adultos, por ejemplo, la vacuna contra la infuenza”, dijo.
Sobre la inversión que ha requerido la compra de vacunas asciende a 21 mil millones de pesos, cifra que pasa inadvertida, “pero hay que difundirla para que se valore el trabajo y esfuerzo que realiza el sector salud”, expresó.
En cuanto a la construcción del Centro Oncologico y el Hospita Materno Infantil en Saltillo, Narro Robles comentó que el esfuerzo requerirá de una aportación que supera los mil millones de pesos y es una gran inversión, no por el monto, sino por lo que signficará para la salud de madres, niños y de personas de Coahuila, explicó.
“Pero establezcamos el compromiso con el ISSSTE e IMSS para que desde la apertura de este Centro Oncológico se tenga la oportunidad de que el derechohabiente reciba la atención que requiere con quien le resulte más economico, en vez de trasladarse a otro sitio para ser atendido”, propuso.
Acuerdos
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rubém Moreira destacó los acuerdos tan importantes en el Consejo Estatalde Salud como la lactancia, los embarazos de las adolescentes, entre otros temas de la atención de la salud.
Moreira Valdez expresó su reconocimiento a los alcaldes de Coahuila, porque en los temas de salud se han logrado conjuntar esfuerzos para resolver problemas de los coahuilenses.