Visita a México de Park Geun-Hye, presidenta de Corea

Usted está aquí

Visita a México de Park Geun-Hye, presidenta de Corea

La amistad entre México y la República de Corea se remonta a hace 110 años, con la llegada a la ciudad de Mérida de poco más de mil migrantes coreanos, quienes en la búsqueda de un mejor porvenir, arribaron a nuestro País para trabajar en el corte de las hojas de henequén.

Hoy en día se conserva el recuerdo de estos primeros contactos, y tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1952, los vínculos entre ambos países se han caracterizado por la confianza y la cooperación, constituyéndose como naciones hermanas con visiones, ideales y valores similares dentro de la comunidad internacional.

México y Corea comparten perspectivas sobre diversos temas centrales de la agenda internacional, lo que se ve materializado en diversos mecanismos multilaterales como APEC, el G-20 y el Espacio MIKTA. Este último, iniciativa coreana, representa una excelente oportunidad para vigorizar la presencia de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia como potencias medias en el escenario internacional; además de abordar temas de interés común y estrategias para vigorizar sus respectivas relaciones bilaterales.

En el ámbito político, los encuentros de alto nivel entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Park Geun-Hye en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, han sido decisivos para que actualmente las relaciones se encuentren en un excelente nivel.

A nivel legislativo, el Senado de la República, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, hemos apoyado el diálogo político de alto nivel con la Asamblea Nacional de la República de Corea. Nuestros últimos encuentros, celebrados en el mes de octubre de 2014 y noviembre de 2015, durante las visitas a la Cámara de Senadores de Chung Ui-hwa, presidente de la Asamblea Nacional, y de Na Kyung-won, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Unificación, respectivamente, son acciones que han contribuido decisivamente al fortalecimiento del vínculo entrañable entre México y Corea.
Nuestra relación económica es de suma importancia, pues la República de Corea se consolida como el sexto socio comercial de México a nivel mundial, con un intercambio comercial en 2015 de 17 mil 448.9 millones de dólares.

Asimismo, México es el primer socio comercial de Latinoamérica en Corea del Sur, mientras que esta nación se coloca como el segundo país asiático que más invierte en México y el 14° inversionista a nivel mundial, con un monto acumulado de 2 mil 896 millones de dólares a septiembre de 2015; aunado a la existencia de mil 624 empresas con capital surcoreano establecidas en territorio nacional, entre las que destacan Samsung, LG, Posco y Daewoo.

La reciente inversión de la empresa surcoreana Hyundai-Kia Motors Group en Pesquería, Nuevo León, así como el interés de ambos gobiernos de reactivar las negociaciones de un tratado de libre comercio, son prueba del peso de esta relación.

Por otro lado, la cultura se desenvuelve como otro factor preponderante que contribuye al acercamiento entre nuestras sociedades. El interés que ha demostrado la juventud mexicana por el intercambio académico y cultural entre México y Corea, ha permitido que el conocimiento de esta nación asiática en nuestros jóvenes se enriquezca día con día.

En este sentido, la próxima visita a nuestra nación de la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, acompañada de una distinguida delegación conformada por representantes de conglomerados, Pymes, instituciones públicas, organizaciones civiles y hospitales, y la realización del Festival Cultural K-Soul in Mexico, se enmarcan en un momento en el que la relación México-Corea destaca como una de las más sólidas en la región Asia-Pacífico.

Sin duda, esta importante visita subraya el interés de la República de Corea de profundizar la asociación estratégica entre ambas naciones a través del diálogo político de alto nivel, propiciando una nueva oportunidad para que ambos gobiernos identifiquen espacios que permitan diseñar esquemas de colaboración que coadyuven a incrementar los intercambios en materia comercial y de inversión, técnica-científica, educativa y cultural..