Virgen de Guadalupe, divino matriarcado de los mexicanos, dice sacerdote saltillense

Usted está aquí

Virgen de Guadalupe, divino matriarcado de los mexicanos, dice sacerdote saltillense

Devoción. Vecinos del barrio del Ojo de Agua construyeron un pequeño altar en honor a la Virgen de Guadalupe. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Sacerdotes e historiadores dan su opinión e indican el matriarcado que representa para los mexicanos esta veneración hacia una mujer en un país donde el machismo es el que 'manda' y que ocupa el lugar 16 en el mundo en casos de feminicidios

Sin duda, México vive un fenómeno religioso poco común hacia uno de los símbolos religiosos del catolicismo: La Virgen de Guadalupe. Sacerdotes e historiadores dan su opinión e indican el matriarcado que representa para los mexicanos esta  veneración hacia una mujer en un país donde el machismo es el que “manda” y que ocupa el lugar 16 en el mundo en casos de feminicidios. 

Además, cuentan cómo fue que se fundó el Santuario de Saltillo, en el cual cada 12 de diciembre se vive una fiesta de fe. 

En México, millones de personas veneran a la Virgen de Guadalupe que, milagrosamente, se apareció en el Tepeyac eligiendo a Juan Diego como mensajero. 

La tradición católica cree que la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue en el año 1531, 10 años después de la caída de México-Tenochtitlan a manos de los españoles. 

Manuel Fernando Pachicano, párroco de la parroquia de San Patricio Misionero, indica que hay diversas razones para que sea tan guadalupano México, y la principal es que en México existe un “matriarcado”, que se ha hecho cargo durante mucho tiempo de la educación y cuidado de los niños que nacen en este país. 

“Una razón es la distinción, que nosotros creemos, hizo Dios con la Madre de su Hijo: le adjudicó rasgos totalmente parecidos a los nuestros, de ahí parte la gran devoción.

“Y existen razones sociológicas. Nuestras familias son totalmente matriarcales. En casa hay un lugar muy privilegiado a la madre. Los padres, regularmente en México, salen a trabajar y las que quedan a cargo de los hijos, de su educación, guía, cuidado, es la mujer”, indicó. 

FEMINICIDIOS, ESE MAL

Al cuestionarle las posibles razones por las cuales, en México, a pesar de tener una percepción sagrada hacia la mujer como madre, siguen existiendo demasiado feminicidios, contestó que el error se encuentra en la “práctica” de la fe. 

“Es que no hemos avanzado gran cosa. En las leyes sí, en los principios, pero en la práctica no. Podemos ir a la fábrica y ver lo salarios cómo son diferentes entre una mujer y un hombre o en el trato dentro de la misma familia podemos ver esta diferencia. Hay que mentalizar lo que hacemos como católicos. A la mujer se le debería dar el mejor horario. La familia es muy golpeada por la sociedad, creo que por eso ocurren los feminicidios. 

Ojalá la imagen de María Gudalupe nos ayude a poner a la mujer donde debería de estar. 

Foto: Especial

Tonantzin, Virgen 100% mexicana

 

Sobre la relación de la Virgen de Guadalupe con Coatlicue o Tonantzin (diosa náhuatl), que se traduce como “Señora de la falda de serpientes” o  “Nuestra adorable madrecita”, el sacerdote Manuel Fernando Pachicano dijo que los españoles encargados de evangelizar buscaban encontrar las similitudes entre los dioses de los indígenas y sus santos, para después utilizarlo y poder evangelizar al pueblo.  

“En la evangelización hay una inculturización que aprovecha todas las tradiciones que tiene un pueblo para evangelizar, y se hace a través de los propios signos de los pueblos”, explica el sacerdote. 

Asimismo, aseguró que en nigun otro país se vive esta devoción por una virgen, pues fácilmente hay 8 millones de personas que acuden a la Básilica de Guadalupe cada año. 

“Saltillo tiene el Santo Cristo, una verdadera devoción “mariana”, debe de conducir a conocer a Jesús, por eso la veneramos tanto. Si esta devoción no lleva a Jesús, es un poco falsa”, aseguró. 

PALABRA DE HISTORIADORA

María Guadalupe Sánchez, historiadora e investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, habla al respecto sobre la ferviente devoción a la Virgen de Guadalupe y la contradicción de la sociedad mexicana al ser uno de los países con más feminicidios. 

El nombre de Guadalupe viene de España; hay una población de aquel país que se llama Guadalupe y hay quienes dicen que proviene del “agua y de los lobos”.

VIVIR UN MATRIARCADO

Señaló que la particularidad de ser mujer y madre, le ha dado en América Latina y en especialmente en México, una gran devoción.

“Si tiene mucho que ver que sea “madre y mujer”. Aunque se diga que somos un pueblo machista, la figura de la madre es muy importante (…), de la madre y la abuela. Guadalupe representa la Madre de todos los mexicanos.

Aseguró que este “reflejo social” también se puede observar en el festejo del 10 de mayo, pues se celebra con mucho
entusiasmo. 

“Guadalupe representa la figura de una mujer que da la vida, que puede salvarnos de tribulaciones, de problemas; es algo que está en el inconsciente de los mexicanos”, dijo.

SALTILLO DEVOTO

En Saltillo es una devoción que tiene muchos años. Entre los años 20 y 30, Enrique Maas y su esposa, Trinidad Narro de Maas, aportaron una buena cantidad de dinero para la edificación del Santuario.  

En la devoción cuando menos el novenario, podremos ver una devoción comparada con el Santo Cristo, agregó la historiadora.

“Durante el novenario hay una gran peregrinación de trabajadores, de discapacitados, de varias asociaciones civiles. Es una devoción de esperanza. Un amigo español, al ver la gran devoción hacia la Virgen de Guadalupe, me dijo que ‘el milagro no es que alivie o que resuelva problemas, el milagro es la gran cantidad de personas que creen y que siguen creyendo en ella, ese es realmente el milagro”, finalizó.

CONTRADICCIÓN SOCIAL

Ante el fenómeno de los feminicidios y la gran adoración hacia la Virgen de Guadalupe, dijo que es una evidente contradicción dentro de la sociedad. Aunque aclaró que el problema es muy complejo y necesita de más investigación.

“Esperaríamos que las mujeres tuvieran una esperanza. En el caso de los feminicidios, casi siempre son los hombres los que los realizan; entonces sí hay una contradicción entre un pueblo muy devoto hacia el símbolo de una mujer, y un pueblo que aún maltrata a la misma. Es un fenómeno muy difícil de comprender. 

“Creo que no sólo los feminicidios, sino también los homicidios, suicidios todo estos casos tienen una gran cantidad de elementos que habría que revisar profundamente para poder saber el origen o el motivo.