Usted está aquí
Violencia obstétrica sería incluida en Ley de las Mujeres de Coahuila
Al no estar considerada dentro de la legislación actual, el Congreso buscará incorporar la figura de “violencia obstétrica” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Coahuila. Actualmente sólo Veracruz, Oaxaca y Guanajuato la contemplan en sus respectivas leyes.
La diputada Claudia Morales, del Partido Social Demócrata, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la citada Ley, tomando como base el hecho de que la violencia obstétrica, que contempla las malas prácticas hospitalarias a una mujer embarazada, no figura en ninguna legislación local.
“Si bien se trata de violencia verbal, también se encuentra la de los malos tratos médicos que van desde la realización de cesárea innecesaria, hasta colocación del dispositivo Diu en las mujeres sin su consentimiento".
Actualmente en México sólo tres estados han incluido la violencia a los derechos reproductivos y obstétricos en sus normatividades dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por ello, la propuesta va encaminada, en primera instancia, a agregar un artículo 8 Bis que reconozca a la violencia obstétrica como “el tipo de violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres”.
Asimismo, se propone adicionar un artículo 8 Ter en el que se enumeran las conductas que llevan a la violencia obstétrica, tales como no atender a mujeres embarazadas, presionarla psicológicamente, obligarla a parir acostada sobre su columna, alterar el proceso natural de parto bajo riesgo, practicar cesárea sin la voluntad de la paciente y cuando haya posibilidad de hacerlo vía natural, entre otras.
Finalmente se propone adicionar otro artículo 8 Quater para exigir al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Salud desarrolle programas que fomenten la atención a la mujer embarazada.
PIDEN INFORME DE DOCUMENTOS DESAPARECIDOS
El Congreso del Estado analizará la posibilidad de pedir a la Secretaría de Finanzas un informe sobre los documentos de la deuda pública de Coahuila, que de acuerdo a declaraciones del titular de dicha dependencia, Ismael Ramos, están desaparecidos.
La propuesta, mediante un punto de acuerdo, fue de Lariza Montiel, del Partido Acción Nacional.