Violencia familiar
Usted está aquí
Violencia familiar
Hipólito se dirigió a Rosita, y Rosita como era la más bonita, lo desairó. -Rosita, no me desaires, la gente lo va notar. -Pues que digan lo que quieran, contigo no he de bailar. Hipólito echó mano a la cintura y una pistola sacó y a la pobre de Rosita nomás tres tiros le dio. Tal parece que en nuestros días hay muchos “Hipólitos” que siguen la tradición del corrido saltillense. Hay canciones que, como reflejo de la realidad que son, tienen contenido de violencia: “¿Me estás oyendo, inútil?” es violencia verbal. “mira, bartola, hay te dejo estos dos pesos, paga la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, tomas de y para tu gasto. Guárdame el resto para echarme mi alipús. En las canciones de José José se pone de manifiesto la dependencia emocional: “Me basta”, “Preso”, “La nave del olvido”, “Miénteme más”, “El triste”, etc.
Se describe como violencia de género a todo acto violento que incluye una relación desigual del poder donde se discrimina una persona por su sexo de manera verbal, física y emocional, al ejercer amenazas, coerción o privaciones arbitrarias. La violencia familiar es cualquier acto u omisión con base en el poder, que se orienta a dominar, someter, controlar o agredir a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que se realiza de manera frecuente por cualquier persona con alguna relación de hecho o parentesco. En muchos casos, la violencia se inicia en el hogar primario, el peor enemigo se encuentra y y puede acompañar desde la infancia, personificarse en las figuras parentales, dominantes y posesivas que acosa, interrogan, corrigen, prohíben y someten, o simplemente abandonan sintiendo que tienen la razón al ser crueles y destructivos. Causan daños irreparables irreversibles como: inseguridad, ansiedad, angustia, periodos de tristeza, agresividad, drogadicción, alcoholismo, depresión, suicidios y homicidios. Según el artículo 336 bis del Código Penal de Coahuila, en el delito de feminicidio se aplicará un castigo de 20 a 50 años de prisión y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género y dependiendo de cinco circunstancias. La causal de la fracción IV del citado artículo que señala la siguiente circunstancia: “Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.” precisamente esa circunstancia que refiere el artículo, se ha presentado en los últimos días en la ciudad. En lo que va del año al menos tres feminicidios. Siguiente también existe la violencia de mujeres hacia hombres, no es tan frecuente y pocas veces atenta contra la vida. Se recomienda que las mujeres eviten relacionarse con hombres celosos, amenazantes, agresivos y/o dominantes. El perfil del hombre del que se deben cuidar dice estas frases o presenta estas conductas: “Es cosa de hombres”, “Te tardaste, ya no vamos”, “Como yo pago, yo mando”.
Descaradamente vuelve la cabeza para ver a cuanta mujer pase, es autoritario, despectivo, y dictatorial. Es mujeriego, maleducado, en su historia ya hay separación o divorcio porque le pegaba su mujer, porque no le daba para el gasto, o se murmura que tiene adicciones. La mejor forma de evitar que ocurran estos feminicidios es prevenir, cuidando con quien se involucran y educando a los hijos para evitar que se conviertan en personas violentas.