Usted está aquí
Violencia de género anida en la familia
El 11 por ciento de los casos de violencia contra mujeres en el Estado se da en la etapa de noviazgo, según dio a conocer la recién nombrada titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas. Les pidió que acudan a presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes.
La ex titular de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Coahuila aseguró que un 96 por ciento de los casos atendidos de violencia de género, se dan en el seno familiar y cada vez desde una etapa más temprana.
“Las estadísticas nos han revelado que en los casos atendidos en los centros de justicia, en el 11 por ciento se trata de jovencitas que tienen una relación de noviazgo. Nosotros les pedimos que acudan a denunciarlos. Reconocer que se vive la violencia rompe un ciclo generacional, sus hijos no seguirán esos mismos roles de conducta, es lo que queremos para lograr que las mujeres vivan una vida libre de violencia”, indicó.
Señaló que en Coahuila la inseguridad en las calles es baja y en contraparte la violencia de género se da en el seno familiar.
Por otro lado, dio a conocer que en los centros de justicia y empoderamiento de las mujeres hay refugios que han atendido a cerca de 400 mujeres, labor que se replica en 5 refugios de organismos no gubernamentales, acción a la que le dará seguimiento ahora como directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
“Los centros tienen un sistema para mujeres maltratadas, pero en el Estado hay 5 organismos no gubernamentales con los que hemos trabajado y vamos a seguir en ese tema ahora con el instituto. Se han atendido 400 mujeres en los centros de justicia, son vidas que se han salvado, mujeres e hijos que estaban en riesgo, el número va variando, estaremos en una coordinación con los refugios de organismos para atender este tema con precisión”.
Este jueves en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Coahuilense de las Mujeres llevará a cabo una campaña de brigadas y conferencias en universidades públicas y privadas para hacer conciencia y promover la cultura de la denuncia de violencia de género ante las autoridades.