Violencia de género
Usted está aquí
Violencia de género
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, estuvo en Torreón, donde inauguró el Observatorio de Participación Política de las Mujeres para Coahuila. Fue importante la información que proporcionó acerca de la violencia de género que, gracias a la concientización de las mujeres, es cada vez más visible, aunque no por ello implique mayor justicia para ellas.
Cruz Sánchez se refirió en particular a la situación de los feminicidios en México y a las solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Es escalofriante que en la mitad de las entidades federativas se esté solicitando este recurso de emergencia, éstas son Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.
Aunque han sido solo en dos en las que se ha emitido la aleta, el Estado de México y Morelos, porque hasta la fecha los estados han incumplido los lineamientos básicos y han hecho caso omiso de los mecanismos que provee la Ley de Acceso para terminar o siquiera mitigar la violencia que se mantiene contra las mujeres.
La AVGM fue una herramienta muy novedosa en 2007, cuando se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, replicada en las leyes estatales homólogas, pero muy poco se ha hecho para lograr que sean puestas en práctica en los estados.
Según informa Lorena Cruz, la AVGM es algo muy nuevo, por eso solamente se está aplicando en dos estados -aunque tiene 9 años de vigencia-, así de lentos somos, ya que en el Estado de México demoró seis años en emitirse.
Es la estadística fría y macabra, el silencio agraviante.
La violencia de género en nuestro territorio y la clara indiferencia con que se han venido atendiendo las agresiones a mujeres, particularmente en el ámbito doméstico, es una situación que ha generado feminicidios, aunque éstos no son reconocidos, porque aquí todo es casi perfecto.
En febrero de este año, el Congreso de Coahuila aprobó una nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y se derogó la anterior y su Reglamento, que había sido aprobada en 2008.
La Ley ahora vigente, publicada el 8 de marzo en el Periódico Oficial, consta de 120 artículos y 6 transitorios. En el capítulo V se dispone “LA DECLARATORIA DE ALERTA Y MEDIDAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” y establece:
“Artículo 32. La alerta de violencia de género, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
“Artículo 33. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se atenderá de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley General. Así también, se emitirá dicha declaratoria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General.
“Artículo 34. Corresponderá al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley General.
“El Poder Ejecutivo del Estado recibirá, a través de la Secretaría de Gobernación, la notificación de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres que dicte el Gobierno Federal en términos de los artículos 24 y 25 de la Ley General”.
La Ley ahora vigente multiplica las responsabilidades institucionales, por lo que requiere de cuantiosos recursos financieros, de otra manera será un nuevo elefante blanco.