Violencia contra la mujer viene del machismo no del neoliberalismo: Legisladoras a AMLO

Usted está aquí

Violencia contra la mujer viene del machismo no del neoliberalismo: Legisladoras a AMLO

Foto: Especial
“En Palacio Nacional se discursa desde la ignorancia, simulación y olvido hacia las mujeres”, afirmó la perredista Guadalupe Almaguer en la sesión de la Cámara de Diputados

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera durante su conferencia matutina que la violencia y el feminicidio contra mujeres y niñas tiene su origen en el machismo y en el neoliberalismo, diversas diputadas de diversos partidos refutaron su afirmación y le pidieron congruencia en su discurso.

“En Palacio Nacional se discursa desde la ignorancia, simulación y olvido hacia las mujeres”, afirmó la perredista Guadalupe Almaguer en la sesión de la Cámara de Diputados.

La legisladora advirtió que las mujeres seguirán levantando la voz, pintando monumentos e invitando a que se queme todo, porque solamente así se llama la atención “del patriarcado encabezado por el presidente de la República desde Palacio Nacional”.

Reprochó que, entre enero y septiembre, más de 2 mil mujeres han sido asesinadas a pesar del discurso de la llamada Cuarta Transformación y de que el Gobierno federal se diga feminista.

Por su parte, la diputada del PRI, Erika Flores, demandó al Gobierno mayor congruencia y responsabilidad; sin embargo, aceptó que la mayoría de las mujeres entienden que el tema de la violencia no nació en la actual Administración.

“Es un tema que, como ya se ha dicho aquí, tiene muchísimos años en la vida de las mujeres mexicanas y la responsabilidad que tenemos es reconocer que tenemos un problema, porque la realidad es que las mujeres estamos inseguras en las calles, en el transporte público y, ahora, esta pandemia evidenció que también estamos inseguras en nuestras casas”, dijo.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, expresó que lo que se necesita es una política de Estado para garantizar la vida, integridad y ejercicio de derechos de las mujeres, porque la violencia y el feminicidio no han disminuido.

“Una gran decisión del Gobierno mexicano sería declarar el combate a la violencia feminicida y el feminicidio como una política de Estado que tenga todos los apoyos presupuestales, para acreditar real compromiso del Gobierno federal, de Gobiernos locales, los poderes legislativos y las fiscalías”, mencionó.

Ante las declaraciones de AMLO, Martha Tagle de Movimiento Ciudadano dijo que la violencia contra las mujeres la ejercen esencialmente los hombres y afecta a todas las mujeres, sin importar su estrato social y edad.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, resaltó que este órgano seguirá legislando para que haya una visión de perspectiva de género, paridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Este esfuerzo sistemático comenzó prácticamente desde la integración de la Legislatura”, señaló en conferencia de prensa con diputadas que forman parte del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.