‘Vinyl’: El drama musical de Scorsese

Usted está aquí

‘Vinyl’: El drama musical de Scorsese

La inquietud por saber cómo se manejaba la industria discográfica en los años 70, llevaron a Mick Jagger, acompañado de Martin Scorsese, a crear y producir ‘Vinyl’

Los Ángeles. La mancuerna entre Martin Scorsese y The Rolling Stones no es nada nuevo, cualquiera que sea fanático de la cinematografía del neoyorquino o de la música de los británicos lo sabe. Scorsese, así como tiene actores fetiche como Leonardo DiCaprio o Robert DeNiro, también tiene sonidos que nunca pueden faltar en sus producciones: “Gimme Shelter”, de The Rolling Stones, que suena en cintas como “Buenos Muchachos”, “Casino” y “Los infiltrados” (2006).

Tras haber trabajado juntos en 2006 durante la filmación de “Shine a Light” —documental que abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2008 y registra la presentación de los Stones en el Beacon Theatre como parte de su “A Bigger Bang Tour”— Mick Jagger y Scorsese vuelven a hacer mancuerna para “Vinyl”, la nueva serie de HBO que se estrena hoy.

El proyecto parte de la iniciativa de Jagger, quien quería mostrar en la pantalla grande cómo se manejaba la industria musical en la década de los 70. Fue entonces cuando decidió buscar a su amigo Scorsese para hablar sobre la posibilidad de realizar una cinta. No obstante, el guión no tenía “ni pies ni cabeza” por lo que decidieron hacer una serie.

“Es un buen programa de televisión, es un drama, pero no sé qué tanto pueda influir en la industria musical. Todo comenzó cuando platicando con Marty (Scorsese) le comenté de este proyecto que tratamos de vender como una película, pero no tenía ni pies ni cabeza. Pero cuando lo cambiamos a un proyecto para TV, se transformó en algo interesante, respetable y que podía generar dinero”, dijo Jagger entre risas durante la presentación en el Television Critics Association, en enero pasado.

Según Jagger, Scorsese es un visionario, ya que además de la forma en la que realiza sus películas, se ha dado la oportunidad de invertir tiempo y espacio para dar cabida a más géneros musicales.

“Por principio de cuentas Marty es un gran conocedor de la música y en sus cintas, creo que ha sido el primero que utilizó el rock and roll. Antes de él, muchos usaban un poco del género o un tipo más popular, pero nunca del modo en el que él lo ha hecho. De alguna forma él inventó esta música que ahora se usa en todos lados.

“He admirado el trabajo de Marty desde los 70. Además, ya hemos trabajado juntos con anterioridad. Grabamos un concierto juntos y tenemos mucha química juntos. Hemos hablado de este proyecto por años, hemos trabajado en él, así que no hubo problemas de comunicación”, agregó.

“Vinyl” narra la vida de Richie Finestra (Bobby Cannavale), fundador y presidente de la compañía discográfica American Century Records, quien lucha por salvarla.

Sin embargo, la empresa está a punto de ser vendida y con falta de entusiasmo y del talento que una vez le trajo tanto éxito, Richie experimenta un acontecimiento que le cambia la vida, reavivando su pasión por la música, pero afectando gravemente su vida personal.

De hecho, Jagger y The Rolling Stones pasaron por situaciones similares, por lo que el rockero tuvo que involucrarse en la vida empresarial, además de la musical.

“Tuve que hacerlo porque nos jodieron en los 60. Al finalizar esa década tuve que meterme con las compañías de discos y saber cómo trabajaban, ver quién era bueno o malo en la industria, quién le paga a quién, ver al que se queda el dinero”, añadió.

En “Vinyl” participa su hijo James Jagger — quien contribuyó a la creación de la música de la serie— como Kip Stevens, el fundador y vocalista de la banda de rock The Nasty Bits.

“Me emocionó mucho que me aceptaran. Tuvimos que escribir e investigar todo sobre la época, para saber exactamente cuál era la música que gustaba en ese entonces, porque lo que vamos a mostrar qué sucedió mucho antes de que surgiera el punk rock. Es interesante ver qué hacían estos prototipos de bandas en Nueva York, Detroit y Cleveland”.

Mick Jagger puso su granito de arena en estas canciones e incluso ayudó a su hijo con algunos de los sonidos de las mismas.

“De pequeño nunca tuve la oportunidad de sentarme con él frente al piano, así que ahora fue una experiencia agradable sentarme a escribir con él. Hablamos de la época y cómo era en realidad, porque puedes investigar muchas cosas y no obtener nada, así que hablar con alguien que de verdad lo sintió y lo vivió fue invaluable. Yo tenía una visión más romántica de la época, pero él me aterrizó en temas como la política y los sentimientos sociales y económicos de una ciudad”, dijo James.

“Realmente no escribí mucho. Sólo ayudé a James con unas líneas y un par de notas. Fue una combinación interesante no sólo por mezclar lo viejo con lo nuevo, también porque en la historia mezclamos personajes reales que Terry (Terrence Winter) creó en específico para la serie, que al final quedó como un concepto asombroso”, finalizó el líder de los Stones, que llegarán el próximo 14 de marzo para ofrecer un par de conciertos en la Ciudad de México.