Vinos Don Leo Pasión y familia
Con cámara en mano, sombrero y botellas de agua partimos rumbo a Viñedos don Leo.
Salimos de Saltillo poco antes de las 10:00 de la mañana, un clima bochornosos nos despedía, la carretera a Torreón no esperaba. Cerros y cerros resguardaban nuestro viaje hasta Parras de la Fuente, poco después unos muros de piedra anunciaban la entrada de viñedos Don Leo.
Arturo Mendel, es quien invitó al equipo de Domingo °360 a Viñedos don Leo, con sombrero para cubrirse del sol, el anfitrión y dueño del lugar nos recibió, también lo hizo con dos grupos que esa mañana tendrían un recorrido asistido a las instalaciones.
El lugar es impresionante, encontrar un buen espacio para las fotos fue fácil; la bodega, las plantaciones, la área de fermentación, la tiendita, cualquier lugar parece maravilloso.
Con copa en vino, Arturo comienza el recorrido.
Don Leo se coloca en uno de los viñedos más altos del mundo, localizado en el Valle del Tunal, municipio de Parras, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas, las cuales dan más horas de frío durante la época de maduración, por lo que las plantaciones tienen mayor concentración aromática y una mejor definición de gustos varietales.
Después de casi dos horas de viaje llegamos al lugar. Dos muros de piedra nos dieron la bienvenida. Las Palmas del desierto nos escoltaron. Bajo la sombra de algunos árboles, algunas reces tomaban el sol. El paso de los pocos autos que pasaban no parece perturbarlos, nos ignoran y siguen descansando.
A la vista vemos la primera plantación de uva. Pequeña, creciente y verde. Al final del camino se levantan otras, aquellas grandes, pronto estarán maduras para convertirse en un exquisito elixir.
Llegamos a la bodega. Un grupo de más de 20 personas espera en la entrada. Viñedos don Leo les dará un recorrido donde les explica con exactitud cómo es que el vino se hace en este lugar.
Arturo nos recibe con los brazos abiertos, nos entrega una copa de vino para probar lo que en estos viñedos se hace. Un sabor dulzón pero fuerte se apodera de nuestro paladar.
El sabor que este vino obtiene es debido a su particular ubicación geográfica y elaborado por las mejores manos. Estas características le dan una cualidad inigualable a las diferentes cepas que aquí se producen, por ejemplo; Vinos Tintos: Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Malbec y Zinfandel; Vinos Blancos: Sauvignon Blanc, Semillon y Chardonnay.
Arturo Mendel nos explica que lo que hace único a este vino, es el cuidado que se le da a la planta, tratando de ser un producto completamente orgánico.
“Las barricas que utiliza este viñedo son de roble francés y americano. Y para finalizar el toque único y los mejores blends del enólogo, el cual es reconocido mundialmente y el más galardonado de México”, comentó Mendel.
Un proyecto familiar
Pero, ¿cómo es que un valle en el desértico estado de Coahuila se convirtió en campo para la producción de vino de inigualable calidad?
El lugar pertenece a la familia Mendel, que le otorgó este nombre en homenaje a su antepasado Leo Mendel, un inmigrante judío alemán originario de Linnich, Renania del Norte, quien en 1938 llegó a México a trabajar en diversos negocios agrícolas. La historia del lugar no es muy diferente de la de otros viñedos de Coahuila: los Mendel, animados por don José Milmo, entonces director de Casa Madero.
Ahí nace su amor y pasión por el campo, valores que logró transmitir a su familia. Quienes con el mismo espíritu de entrega han creado este proyecto familiar.
“Mi padre le puso en honor a mi abuelo Viñedos don Leo. Él creó esto creyendo en la familia, como un proyecto en el que todos pudiéramos participar. Yo también espero lo mismo, que nuestros hijos y sus hijos quieran seguir con este proyecto de unión familiar”, comentó Arturo.
Este viñedo comenzó su primera plantación en el año 2000 con una producción de una hectárea. La cual a través del trabajo y esfuerzo diario se ha venido multiplicando.
Como toda misión, echar a andar el viñedo no fue fácil. El primer año un grupo de venados acabó con las vides verdes. Al segundo año, dos toros del hato local se metieron entre las vides y entablaron una pelea: el perdedor fue el viñedo. Como resultado de esto, hubo que proteger la zona: levantar cercas, reponer plantuelas y volver a armarse de paciencia. Finalmente, tuvieron una primera cosecha importante hasta 2006. De ahí en adelante las cosas han marchado mejor.
“En la primera plantación batallamos, venados y pájaros se metieron y se comieron la producción, fue una catástrofe; ese año se perdió la plantación. En la segunda nos preparamos y nos dimos cuenta de los beneficios que ofrece esta tierra, es un clima muy privilegiado para hacer vino, tenemos noches muy frescas y maduración lenta”, dijo Mendel.
Ya en 2007 se obtuvo el primer vino, Don Leo Cabernet Sauvignon/Shiraz, donde pronto el público se dio cuenta de la calidad y características de este gran vino.
En 2008 comienza la plantación en forma de cepas de Pinot Noir, Cabernet y Shiraz en una superficie total de 6 hectáreas. Las plantaciones comenzaron a crecer y en 2011 por consecuencia inició la construcción de la bodega, con un alcance total de producción de 500 hectáreas, con visión y tecnología del primer y más alto nivel.
Según nos explicó Mendel en 2012 se continuó con la plantación de diferentes variedades de uva lo que permitió la producción de vinos como: Don Leo Pinot Noir, Don Leo Sauvignon Blanc y Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva.
“En 2013 debido a la necesidad de expandir nuestra presencia nace la marca “Linde” en honor a la muy querida esposa de Don Leo, quien tenía un gran amor por México y el campo. Se inicia la producción de vinos como: Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon”, contó Mendel.
Hasta el momento esta casa ha elaborado tres espléndidos vinos: el primogénito lleva en la etiqueta el largo nombre de Don Leo Vino Tinto Cabernet Sauvignon / Shiraz. Con 14 meses de añejamiento en barricas de roble francés y americano, es un caldo de color rojo con tonos violáceos
Recorridos
Arturo nos llevo por todo el lugar, a donde volteamos encontramos acabados de madera, mesas gigantes y sillas hechas de madera de roble son las que le dan un toque elegante al espacio.
Es por eso que buscando ofrecer experiencia de encuentro con la naturaleza, Viñedos Don decidió abrir al público las puertas de sus instalaciones por medio de visitas guiadas para que gocen de la vista de un viñedo vivo, frondoso y listo para dar sus mejores cosechas.
“Cada quince días realizamos recorridos guiados para que las familias conozcan como es que hacemos nuestro vino, y que vean que todos nuestros procedimientos son de calidad”, comentó Arturo.
Don Leo se ha convertido en el segundo mayor viñedo de Coahuila, se ha logrado posicionar por la gran calidad de sus vinos, sus nuevas instalaciones y su espectacular belleza escénica. Los visitantes disfrutan de un recorrido en donde el cielo es azul, el aire fresco, a donde voltees hay verde y cerros que rodean los viñedos dando una atmósfera realmente confortante a la visita.
Estos viñedos se localizan a unos 43 kilómetros al este de Parras, todavía dentro del municipio y de la misma región vitícola. Se encuentra en el Valle del Tunal, un vallecito desértico de apenas unos tres kilómetros de diámetro y una altitud de poco más de dos mil metros sobre el nivel del mar.
“Este es un maravilloso lugar que hace casi 40 años mi abuelo después de años y años de trabajo en México logró obtener. Este espacio tiene un sin fin de cualidades, el viento, las montallas, la lluvia. Es un lugar maravilloso”, explica Arturo mientras contemplamos los viñedos desde la terraza de la bodega.
El paisaje es primoroso y es, con seguridad, la razón más inmediata por la cual vale la pena visitar este viñedo. Está escondido entre las sierritas que se prolongan al oriente de la Sierra de Parras y que nadie sabe cómo se llaman, aunque en los mapas aparecen con nombres estrambóticos como Salsipuedes y Patagalana. Sobre las laderas, algunos pinos endémicos se esfuerzan por ganarle territorio a las yucas, mientras abajo el riego ha permitido que crezcan enormes campos de sorgo y praderas donde abundan las reses.
En algunas partes se pueden ver bisontes, venados, alces y borregos silvestres. Y es que esto era un rancho agrícola y ganadero que, más adelante, se convirtió en cinegético, antes de comenzar a producir vino.
La primer Vendimia Don Leo
Vieñdos va creciendo a pasos agigantados y tuvo con éxito su primera vendimia, la cual fue una excelente oportunidad para que cientos de personas conocieran sus instalaciones y se deleitaran con un delicioso vino en los viñedos Don Leo.
El evento contó con una serie de sorpresas que dejaran encantados a los asistentes:
-Tour por el Viñedo
Tour por el viñedo en uno de nuestros coches de campo, a cargo de un guía especializado. Tour por la bodega con un guía especializado que recorrerá las instalaciones explicando el procedimiento del vino.
-Comida Típica
3 importantes Chefs son los que se encargarán del festin
-Cata de Vinos
-Música en Vivo
-Show especial a cargo de la Filarmónica de Coahuila.
La sugerencia
Los vinos de don Leo son perfecto para ser acompañados de exquisitos platillos, aquí la sugerencia:
-Don Leo Vino Tinto Cabernet Sauvignon / Shiraz se recomienda para carnes rojas, como un corte de cordero o un Rib Eye grueso término medio.
-Don Leo Pinot Noir es un vino versátil. Se lleva bien con muchos tipos de carnes rojas y blancas. Puede acompañar un cabrito al pastor, un lechón al horno o un cordero
¡Vamos a don Leo!
Las visitas a los viñedos pueden incluir comida y degustación, siempre con reservación previa. Posibilidad de hospedaje para grupos de 14 personas como máximo.
Contactalos: (844) 698-2200
¡Búscalo en restaurantes!
Hostal El Farol de Parras; Don Artemio, El Mesón Principal, El Tapanco, Garufa, La Camila y La Lulú en Saltillo; Gallo 71, La Nacional y Pangea en Monterrey, entre otros.
Se venden en varias tiendas como La Estancia de Torreón; Vinos y Vinos de Monterrey; Vinoteca, que tiene 24 sucursales en todo el territorio nacional; y Corpovino, con tiendas en Torreón, Saltillo, Monclova y otras entidades del país.
El Viñedo
Localizado en el Valle del Tunal, municipio de Parras,
a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar
Highlights
-Un proyecto familiar
-Uva de calidad
-El vino descansa en barricas de roble francés y roble americano
Los vinos de don Leo:
Vinos Tintos: Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Malbec y Zinfandel; Vinos Blancos: Sauvignon Blanc, Semillon y Chardonnay.
Date un gustito
Sino eres de los que se mueren por un vino te invitamos darte una oportunidad para probar este deliciosos elixir, no solo es deliciosos, tiene muchos beneficios.
-Estudios médicos desde hace dos décadas recomiendan un par de copas de vino para evitar males cardíacos. La uva Cabernet Sauvignon es la más recomendable. Pero este consejo no lo tomes muy a pecho. No quieras acabarte una botella diaria para estar más sano.
-Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias
- Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella
- Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.
- Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.