La reseña: Vino a discreción

Usted está aquí

La reseña: Vino a discreción

Foto: Especial
Para el protagonista de esta novela, el alcohol es una pasión tormentosa para encontrar la paz después de la guerra y el caos. #PáginaSiete
El orden que tanto había buscado se sustentaba en la guerra, no en la paz”.
Antonio dal Masseto

Por: Nazul Aramayo

Según Gaston Bachelard, “Tiene sentido hablar de la estética del fuego, de la psicología del fuego y aun de su moral”. En esta novela se puede hablar del fuego y del alcohol mezclados como explosiones súbitas en la cabeza, destellos de lucidez bárbara en medio de noches y días enteros de locura etílica. Fuego a discreción (1983), de Antonio dal Masetto (Italia, 1938 - Argentina, 2015), es una psicología y una moral del alcohol, esas gotas de fuego ritual que animan a “un héroe de causas perdidas”.

La lucha y la renovación de la lucha. La destrucción y luego el equilibrio, que es la resultante del vértigo”.
Antonio dal Masseto

A lo largo de veintiocho fragmentos, Dal Masetto narra los días de un “verano como pocos” en la vida de un escritor que se ha separado de una mujer y ahora deambula sin trabajo y sin casa; gracias a la caridad de unos cuantos amigos consigue un lugar donde dormir, comida y un sin fin de vino, whisky y tabaco. En su vagancia por los bares y fiestas se encuentra con una serie de amigos del pasado, mujeres y conocidos desagradables. Todo, al parecer, vuelve a comenzar. Se inicia un nuevo círculo de fuego.

Tal vez el alcohol es una manera de no secarse, de no acabarse por derretir aunque es “imposible luchar contra el verano”.

 

Fuego a discreción

Antonio dal Masetto
Planeta
Segunda edición, 1997