Usted está aquí
Vinicio Castilla y la historia de sus 320 jonrones en las Grandes Ligas
Hoy es martes 31 de marzo y se cumplen justamente 22 años de que Vinicio Castilla en 1998 conectó 2 jonrones para los Rockies de Colorado en la apertura de la temporada 1998 y ayudó a que su equipo ganara 9 a 2 a los Diamnodbacks de Arizona, que debutaba en la Liga Nacional, inaugurando también el estadio Bank One BallPark de Phoenix.
Además ese día Vinicio se convirtió en el primer jugador en volarse la barda del nuevo estadio donde la asistencia fue de 47 mil 484 aficionados.
En ese juego fueron 2 jonrones de Vinicio por Colorado y también otro del mexicano, Karim García quien disparó cuadrangular por los Diamantes de Arizona.
Vinicio jugó 16 años en Grandes Ligas iniciando con Atlanta, luego estuvo con Colorado, Tampa Bay, Houston, Washington y San Diego.
En las Ligas Mayores, Castilla tomó parte en mil 854 juegos, donde tuvo 7 mil 384 turnos al bat, anotó 902 carreras, disparó 1 mil 884 hits, de los cuales fueron 349 dobles, 22 triples y 320 jonrones de los cuales 247 fueron contra pitchers derechos y 73 contra zurdos, mientras que 172 vuelacercas los pegó jugando en casa y 148 fueron en gira.
En esos 16 años en grandes ligas, produjo mil 105 carreras, robó 33 bases, recibió 423 bases por bolas y terminó con un promedio de .276 en bateo de por vida.
LOS QUE RECIBIERON SUS 320 JONRONES
Las estadísticas de grandes ligas indican que fueron un total de 225 pitchers los que recibieron al menos uno, de los cuales, a 5 les conectó 5 cuadrangulares y fueron: el japonés Hideo Nomo, Steve Trachsel, Sterling Hitchcock, Andy Ashby y Woody Williams.
Vinicio se dio el lujo de conectarles batazos de 4 estaciones a pitchers estrellas de esa época donde figuraban Greg Maddux y Doug Drabek a cada uno le dio 3 jonrones, 2 fueron contra Kevin Millwood y Eric Gagne.
Mientras que cuando menos le conectó un jonrón a Orel Hershiser, Roy Oswalt, David Wells, Mike Mussina, Randy Johnson, Tom Glavine y Mark Prior.
Y si hablamos de los pitchers mexicanos fueron 7 que aceptaron sus vuelacercas, siendo Esteban Loaiza con 2 y con uno cada uno, Fernando Valenzuela, Oliver Pérez, Élmer Dessens, Antonio Osuna, Ismael Valdez y Sergio Mitre, éste último de doble nacionalidad y ahora pitcher de Saraperos de Saltillo.
Padres de San Diego fue el equipo que más cuadrangulares recibió de parte de Castilla con 33, a Dodgers de Los Ángeles le dio 28 y a Rojos de Cincinnati 26.
MÁS SUCESOS DE UN DIA COMO HOY
El 31 de marzo de 1932 nació en Tlahualilo, Durango, Moisés Camacho Muñiz, que es uno de los pocos que han bateado de 7-7 en un juego en el beisbol profesional. Lo hizo en la Liga de Arizona-Texas. En la Liga Mexicana fue gerente y mánager de los Saraperos.
Otro suceso del 31 de marzo, pero de 1962, fue que la Liga de la Costa del Pacífico de Estados Unidos, propuso utilizar el bateador designado y el Comité de Reglas rechazó la idea, pues recibió 8 votos en contra y uno solo a favor. Finalmente el bateador designado llegó en 1973 a la Liga Americana, pero la Liga Nacional aún sigue sin aceptarlo.