Usted está aquí
Vinculan a Rodrigo Medina por daño patrimonial y peculado
MONTERREY, NL.- El Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio, determinó vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por el delito de peculado y daño patrimonial.
Tras una sesión maratónica de más de 15 horas, la fiscal Erika Irigoyen Arroyo pidió al juez de Control que vinculara al exmandatario por presuntamente otorgar incentivos en un 19.7 por ciento a la armadora KIA Motors, cuando el máximo que se debió entregar era sólo del 5 por ciento del total de la inversión de la empresa automotriz.
“Se determina que Rodrigo Medina como Gobernador es el autor intelectual al haber ordenado que se otorgarán apoyos a la empresa KIA Motors cuando no se tenían los recursos en el Estado, por eso se pide que se le vincule a proceso por el delito de peculado y daño al erario”, indicó la fiscalía.
Ante la decisión del juez, el exgobernador negó las acusaciones. “Solo tengo que decir algo, niego haber cometido algún delito”, aseguró.
La fiscalía señala al exgobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que construya caminos, entre otros apoyos más.
Por su parte, el abogado de la defensa de Medina, Adolfo Aguilas Zinzer, cuestionó a la parte acusadora sobre el tiempo, modo y espacio en que su defendido emitió las órdenes al personal que realizó la negociación con la armadora automotriz.
“Nada más que nos explique en dónde, tiempo, modo y lugar; no pueden basar en supuestos las acusaciones, deben de presentar los argumentos válidos para poder realizar una acusación personalísima, no en supuestos”, indicó Aguilar Zinzer.
Es la segunda ocasión en que Rodrigo Medina tiene una comparecencia maratónica ante la justicia.
Este martes el exgobernador de Nuevo León acudió a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado en relación con la indagatoria por supuesto enriquecimiento ilícito.
Durante la comparecencia, Medina escuchó las preguntas que le fueron formuladas y pidió a la autoridad dar respuesta a cada una de ellas por escrito, por lo que la Fiscalía le dio dos o tres días para hacerlo.
Con información de ABC y Animal Político