Usted está aquí
Vinculan a Rodrigo Medina, de nueva cuenta por peculado
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de peculado por, presuntamente, haber usado un helicóptero de gobierno para viajes personales que incluyeron a su familia y amigos como el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
La unidad, Eurocopter la uso por lo menos en unas 18 ocasiones, de acuerdo con lo que señaló la Fiscal, Erika Irigoyen, de la Subprocuraduría Anticorrupción.
En base a los elementos que aportó la fiscal, que incluyó el testimonio de tres pilotos de la aeronave y bitácoras de vuelo, el juez de control, Jaime Garza consideró que sí había elementos para presumir un delito.
La diligencia se desarrolló en Palacio de Justicia, el viernes y se extendió hasta las 22:00 horas.
Cabe destacar que este es el segundo proceso judicial para Medina de la Cruz, quien ya está vinculado a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial por el caso KIA.
La fiscal reveló que varios fines de semana, entre los años del 2013 y 2014, el entonces mandatario uso el Eurocopter para viajar a General Terán, a su rancho Los Ebanos, con fines recreativos.
También en la unidad se trasladaron amigos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Los pilotos que dieron su testimonio son: José Luis Escobar, Andrés Raúl Moran y Jorge Gerardo Peredo.
La defensa de Medina de la Cruz intentó convencer al juez que se hizo uso del helicóptero como una medida de seguridad por la situación que imperaba en esa época en la entidad.
Sin embargo, el juez consideró que no había elementos para considerar que el uso del helicóptero en esos viajes era por seguridad del ahora ex mandatario.
La fecha de cierre para la investigación es el próximo 22 de diciembre.
La Fiscalía no solicitó medidas cautelares porque el ex gobernador cuenta con un amparo del Juzgado Quinto de Distrito.
La audiencia comenzó a las 14:00 horas y se extendió por espacio de unas ocho horas.