Usted está aquí
Vinculan a proceso a exlíder del SNTE por peculado y ejercicio abusivo
El exlíder de la sección 5 del SNTE José Luis Ponce fue ayer vinculado a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado en cuantía mayor, en presunta afectación al Fondo de Ahorro de ese sindicato por un monto de 3 millones 607 mil 227 pesos.
Junto con el imputado, también fue vinculada como supuesta coautora material Ma. Maricela, quien se desempeñaba como secretaria de Finanzas en la gestión de José Luis N.
De ser hallados culpables de ambos delitos, José Luis y María Maricela podrían alcanzar una pena de hasta 17 años de prisión.
El ejercicio abusivo de funciones alcanza un castigo de hasta cinco años de prisión, mientras que el peculado en cuantía mayor, de hasta doce años.
A solicitud del Ministerio Público y de los abogados defensores, se acordó un plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria por ambas partes y seguir con la etapa intermedia de esta causa penal.
La jueza penal Nuvia Aguillón Rodríguez, titular del juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de, dijo que encontró los elementos necesarios para suponer que ambos imputados podrían haber cometido los delitos referidos.
La juzgadora, además, mantuvo las medidas cautelares para José Luis y Ma. Maricela, de no acercarse a quienes han dado testimonios en su contra, de presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 30 de cada mes mientras dure el proceso y de no salir del Distrito Judicial de Saltillo.
La juzgadora dio la razón al MP de que los gastos en tables dances, cantinas, bares, restaurantes, viajes a destinos internacionales y nacionales del exdirigente, funcionarios sindicales y sus familias, regalos y otros bienes y servicios podrían suponer una conducta ilegal.
AFIRMA QUE ES INOCENTE
Al salir ayer de la audiencia aseguró tener la conciencia tranquila.
“Soy inocente, sé que de todo lo que se me acusa…yo tengo la certeza y la conciencia tranquila de que así es en efecto; y en ese sentido les pido una disculpa por no poder dar más datos, pero quienes estuvieron ahí en la audiencia saben que así es este proceso legal”, recalcó el imputado en lo que fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación desde que está afrontando esta situación.
“El seguimiento sigue su curso, nuestros abogados aportarán lo que sea necesario para demostrar esa situación (de inocencia)”, añadió el exdirigente.
Ante la insistencia de los medios sobre lo que sigue en el proceso, señaló que prefería no hablar.
Reiteró que al no ser abogado, podría incurrir en algún error al emitir alguna declaración.
“Creo que nuestros compañeros, sobre todo quienes están en esta querida sección 5, saben lo que pasa, saben de lo que es la realidad de la situación y no desconocen, están al tanto de lo que sucede”, indicó.
José Luis llegó a las 8:45 horas a la audiencia de ayer, que estaba programada a las 9:30, e ingresó al Centro de Justicia entre los aplausos de decenas de profesores que acudieron a manifestarle su apoyo.