Usted está aquí
Vinculan a proceso a 'El Peque', proveedor del cártel de Jalisco
Un juez federal vinculó a proceso a Javier Valle Brawnt, El Peque, identificado por el gobierno federal como el principal proveedor de precursores químicos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a El Peque de ser probable responsable en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de legal la detención de Javier Valle y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.
En virtud de la solicitud de duplicidad del término constitucional por parte de la defensa del imputado, se señaló audiencia posterior en la que el juzgador determinó su vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que El Peque continuará recluido en el penal de Puente Grande.
El Peque fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina.
Javier Valle presuntamente trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de este cártel.
La detención de El Peque derivó de una orden de cateo otorgada por un juez especializado en la materia, la cual se cumplimentó en un inmueble que se localiza en la colonia Monumental, en Guadalajara.
Según investigaciones federales, Valle Brawnt tenía una zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Se cree que Valle Brawnt era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas, en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en las citadas entidades, para ser procesadas y obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos, para producir drogas sintéticas (metanfetaminas).
Durante su captura le fue asegurada un arma corta, un kilogramo y 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como "cristal", listas para su comercialización.