Vinculan especialistas suicidios en Coahuila a consumo de drogas

Usted está aquí

Vinculan especialistas suicidios en Coahuila a consumo de drogas

Según la delegación de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año han registrado tres suicidios causados por consumo de cristal. ARCHIVO
El subdirector del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), David Salazar, comentó a VANGUARDIA que existe un porcentaje importante de muertes por suicidio que está relacionado con el consumo de múltiples sustancias

Expertos en salud mental vincularon los comportamientos suicidas con el consumo de diferentes estupefacientes en la entidad. En más de la mitad de los casos se detectó ese antecedente en personas que se quitaron la vida.

El subdirector del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), David Salazar, comentó a VANGUARDIA que existe un porcentaje importante de muertes por suicidio que está relacionado con el consumo de múltiples sustancias.

“Digamos que, no hace mucho, hace unos días, una persona de nombre Bryan se suicidó en la colonia Guayulera a causa del consumo de cristal, entonces, más de la mitad de los casos de suicidio está relacionado con el consumo de sustancias”, explicó el psiquiatra.

Por su parte, la directora de los Centros de Integración Juvenil en la Región Sureste de Coahuila, Norma Alicia Pérez Reyes, consideró que el consumo de sustancias prohibidas es uno de los factores de riesgo que predominan en los casos de suicidio.

“Hemos escuchado a través de los medios los casos de suicidio y el consumo de sustancias es uno de los primeros factores de riesgo que llevan a las personas al suicidio dado que las personas, previo a quitarse la vida, consumen algunas sustancias”, expuso.

Según la delegación de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año han registrado tres suicidios causados por consumo de cristal.

A nivel nacional, datos del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas arrojan mil 192 muertes por consumo de drogas ilícitas, mientras que por el consumo de alcohol sumaron 2 mil 353 defunciones.