Usted está aquí
Vinculan a ‘El Ojos’ con el asesinato de Jesús Téllez
CDMX.- Los vínculos entre el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, van más allá de lo empresarial.
Fuentes de inteligencia policial de la Ciudad de México que buscan desmantelar esta red aseguran que el capo ordenó asesinar al principal contrincante político del actual delegado, frente a quien pudo perder las elecciones en 2015.
Se trata de Jesús Téllez Mendiola, quien antes de su ejecución era el presidente de la Unión de Concesionarios y Comerciantes del Bosque Tláhuac.
La víctima desde 2013 denunció e hizo pública la red criminal que encabezaba “El Ojos”, pues su agremiados eran extorsionados e intimidados por gente de Pérez Luna; también era el principal detractor del delegado, a quien acusó de trabajar de la mano con estos delincuentes.
Téllez Mendiola incluso denunció antes de su muerte, el 24 de abril de 2014, en la Fiscalía de Tláhuac, las intimidaciones que había recibido de parte de la agrupación criminal; sin embargo, la carpeta de investigación no procedió y no existe registro de ella.
ERA MUY POPULAR
De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de México, Jesús Téllez estaba ganando adeptos, así como la aceptación de los habitantes de la delegación Tláhuac.
Su activismo incluso lo llevó a protestar por los daños ambientales que supuestamente ocasionaron las obras de la construcción de la Línea 12 del Metro, con lo quese ganó la simpatía de los líderes de los pueblos originarios de la demarcación, por lo que era el ideal para ganar la elección como delegado.
En esas fechas, Rigoberto Salgado empezaba a ser nombrado como candidato de Morena. Su principal rival era Jesús Téllez.
De acuerdo con el reporte de inteligencia, en 2014 la relación entre “El Ojos” y Salgado ya era muy fuerte, fue entonces que decidieron acabar con el principal contrincante del actual delegado.
Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina detallan que Téllez fue cazado por sicarios de “El Ojos”, le dieron cuatro tiros y dejaron el cuerpo en un lote baldío.
NO COMPRÓ BIENES
El jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, reportó que durante los años 2015 y 2016, ya siendo titular de la demarcación, tuvo un ingreso de un millón 577 mil 872 pesos.
Sin embargo, al revisar la versión pública de su declaración patrimonial, de interés y fiscal, aseguró a la Contraloría General de la Ciudad de México que no compró propiedades, ni vehículos y no tiene cuentas bancarias en esos dos años.
La versión pública de las declaraciones 3de3 de los 16 jefes delegacionales se encuentra en la página de la Contraloría capitalina, como parte de las acciones para transparentar los recursos y en un ejercicio de rendición de cuentas.
Trascendió que el titular de la demarcación posee un predio en la colonia Santa María Yecahuitzoll, en Tláhuac, donde edificó en año y medio una residencia de tres niveles, equipada con cámaras de vigilancia, según reportes de inteligencia a los que se tuvo acceso.
De acuerdo con los datos disponibles en la página de internet, en su declaración del 2016, que corresponde al año fiscal del 2015, sus ingresos fueron de 243 mil 336 pesos y no reportó otros ingresos.
En ese periodo tampoco la compra de bienes inmuebles, vehículos y no adeudos bancarios.
Ese fue el año en que llegó a la jefatura delegacional de Tláhuac, puesto por el que compitió con las siglas de Morena; el político arrebató este bastión al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras que, al siguiente año, en el ejercicio fiscal 2016, pero declaración 2017, los ingresos que indicó son de un millón 334 mil 536 pesos.
De igual forma, tampoco reportó compra de vehículos, propiedades ni adeudos en ese periodo. Esto ya como parte de su primer año de gobierno e inicio del segundo.