Usted está aquí
Vinculan con criminales a sacerdotes asesinados en Guerrero
CHILPANCINGO, GRO.- Los dos sacerdotes asesinados la madrugada del lunes en Taxco eran afines a un grupo criminal y la noche previa a su asesinato convivieron en una fiesta con ellos, aseguró ayer el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez.
Como parte de las pruebas de ese vínculo, el fiscal dijo que existen imágenes donde uno de los curas aparece portando armas de fuego, incluso conviviendo en compañía de hombres fuertemente armados pertenecientes a un grupo delictivo que opera en los municipios de Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala.
“Dichas fotografías circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes”, argumentó.
El pasado lunes, sobre la carretera Taxco-Iguala, fueron localizados sin vida los sacerdotes Iván Añorve Jaimes de 37 años y Germaín Muñoz García de 39 años, párrocos en los municipio de San Marcos y Eduardo Neri, respectivamente.
Según la declaración hecha por Olea Peláez, ambas víctimas habían asistido a un baile en la población de Juliantla donde “acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto de Guerrero, Morelos y el Estado de México”.
En la fiesta –supuestamente amenizada por el grupo Bronco– hubo varios conflictos entre los asistentes. En una de esas diferencias se vio involucrado el grupo criminal con el que simpatizaban los curas, declaró el Fiscal.
“En dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que (…) no fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores. Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”, agregó.
Los sacerdotes regresaban de la fiesta en una camioneta sobre el tramo carretero Taxco-Iguala cuando fue interceptada por un grupo criminal del Edomex, dijo Olea Peláez y añadió: los atacaron porque confundieron a uno de los curas con un miembro de una organización rival.
En el ataque una mujer y dos hombres, que iban con los párrocos, resultaron lesionados.
ENCARGAR PROTECCIÓN
Tras el homicidio de los sacerdotes en Guerrero, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, recomendó entablar un diálogo con líderes del crimen organizado para reducir la violencia.
Esta no es la primera vez que hace esta declaración; en noviembre pasado admitió que ya había hablado con capos como una estrategia para evitar ataques al clero.
“Yo abiertamente lo he dicho, he dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas, seminaristas (...) Siempre he hablado de diálogo para buscar la paz”, refirió el obispo.
Ataque al clero
21 sacerdotes han sido asesinados durante el actual sexenio
6 homicidios fueron perpetrados en Guerrero
* Datos del Centro Católico Multimedial
Con información de Agencias