Usted está aquí
Viña del Mar: Una fiesta con sabor latino
La Edición 57 del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en Chile comenzó ayer por la noche y promete otras cinco noches más de música y diversión. Celebrado en el famoso anfiteatro Quinta Vergara, este evento se llevó a cabo por primera vez el primero de febrero de 1960, desde entonces un sinfín de artistas se han presentado en su escenario generando tanto satisfacción como polémica. En esta ocasión son Rafael Araneda y Carolina de Moras los encargados de conducir dicho evento en el que estará presente el recién homenajeado del Grammy, Lionel Richie.
Tanto Marco Antonio Solís como el venezolano Ricardo Montaner serían los encargados de abrir la noche de ayer el famoso festival, en donde el cartel se completa con las presentaciones del italiano Eros Ramazzotti y la madrileña Ana Torroja, quienes subirán al escenario esta noche. Mañana miércoles llega el turno para las baladas de Alejandro Sanz, quien presentará su disco más reciente, “Sirope”, mientras que el chileno Luis Jara también hará lo suyo en el escenario.
El día jueves será el día anglo gracias a las presentaciones de Lionel Richie y el inglés Rick Astley conocido por su hit “Never Give You Up”, tema que sin duda será coreado. Pablo Alborán y Nicky Jam serán los encargados de ponerle ritmo al penúltimo día del festival, el viernes 26 de febrero. Mientras que el cierre correrá a carrgo de Don Omar, Wisin y Javiera Mena, con todo el ritmo reguetonero.
“Siempre se hace un estudio de mercado de cómo va la música. Nosotros vemos quién está sonando, cómo van los gustos de los chilenos y los panamericanos para que todos sean tomados en cuenta; un ejemplo es que el reguetón tiene más de 11 años pegando fuerte y por eso el cierre tiene este género como rey”, explicó Marcelo Sandoval, jefe de prensa del festival al sitio La Nación.
Viña del Mar, uno de los eventos más relevantes de la música en América Latina recibe a miles de turistas en las playas del principal balnerario del litoral central chileno, en donde además de la música se celebran otras expresiones artísticas como exposiciones, bailes, desfiles y hasta un reinado de belleza. Cabe destacar que de acuerdo con la agencia de noticias EFE el evento también se transmite por radio y llega a alcanzar una audiencia de 150 milllones de espectadores de todo el mundo.
Viña por tradición reconoce con el galardón Gaviota de Plata a los vencedores del concurso de canto y el Monstruo de la Quinta Vergara, conformado por los más de 15 mil espectadores que asisten cada noche del festival, es quien através de sus aplausos premian al artista, o con sus abucheos hunden carreras.
Durante años el Festival se ha vuelto polémico pues hay cantantes que han rechazado asistir debido a que consideran el festival como algo que sólo está hecho para ser popular y sus premios se dan como de una manera no profesional. Una de las polémicas de Viña del Mar fue cuando la agrupación Calle 13 rechazó en el 2011 la Antorcha de Plata y le pidieron a los animadores del programa que se retiraran del escenario para ellos seguir tocando. Aún con este tipo de escándalos, el festival es reconocido a nivel mundial y cada año sorprende con sus invitados.
Escándalos
> En el 2002 Paulina Rubio mantuvo un entredicho con el animador Antonio Vodanovic, cuando este no le entregó a la mexicana la Antorcha de Plata a pesar de las ovaciones que tuvo, por lo que lo tachó de machista.
> Lucero canceló su participación en la edición del 2014 debido al escándalo que generaron las fotos a la artista junto a animales muertos, luego de haber sido cazados.
> Calle 13 rechazó en el 2011 la Antorcha de Plata y pidió a los animadores retirarse del escenario.
> Enrique Iglesias emocionado lanzó la Gaviota de Plata al público provocándole heridas en la cara a una espectadora, ante la mirada atónita de la conductora Cecilia Bolocco.
> Una ola de memes invadieron las redes el año pasado cuando Romeo Santos se retiró del escenario luego de haber cantado durante una hora, los chiflidos y los abucheos se hicieron presentes pero el cantante no regresó.