Vigilará Policía Estatal a dos secundarias conflictivas de Saltillo

Usted está aquí

Vigilará Policía Estatal a dos secundarias conflictivas de Saltillo

Foto: Archivo
Alumnos de la Berrueto y Juan Antonio de la Fuente, involucrados en riña campal recibirán atención psicológica

El Departamento de Jurídicos de la Secretaría de Educación citó a los directores de las secundarias Juan Antonio de la Fuente y Federico Berrueto, después de que 45 alumnos fueran detenidos por liarse a golpes en la Alameda Zaragoza.

A través del área jurídica se determinó que antes de realizar cualquier sanción, los alumnos involucrados serán canalizados psicológicamente para conocer el fondo de sus acciones, así lo declaró el encargado del Departamento de Jurídicos de la Sedu, licenciado Enrique Ruiz.

En una reunión a puerta cerrada con los directores de ambos planteles se buscaría trabajar en conjunto, por lo que una de las primeras medidas tomadas serían acomodar el horario de salidas para que no quedaran empatados, además de pedir apoyo a Fuerza Coahuila para establecer vigilancia en el sector.

La Secretaría de Educación pidió a los directores identificar los alumnos involucrados en la riña del pasado miércoles 23 de noviembre, se ha planteado realizar una cita con los padres de familia en la Secretaría de Educación para después dar paso a mesas de trabajo en la que se involucren a directores, trabajadoras sociales, psicólogos, progenitores y en segunda instancia laborar con alumnos.

Los alumnos de la Secundaria Berrueto ya fueron plenamente identificados por el director del plantel, de acuerdo con reporte brindado con la Sedu, desde el jueves se habría reunido con padres de familia.

Hasta el momento, el director del plantel, Santiago Moreno no tendría el reporte de todos los involucrados, asegurando que sus estudiantes se encontraban esperando el camión al momento de la gresca.

Como parte de las medidas preventivas, la Secretaría de la Educación pidió colaboración a Fuerza Coahuila para vigilar la zona a la hora de salida.

El área de Prevención del Delito de Fuerza Coahuila también fue solicitada con la finalidad de brindar pláticas en los planteles educativos a fin de prevenir situaciones parecidas.

Elementos de seguridad brindaron pláticas preventivas el ciclo escolar pasado como parte de su compromiso con el sector educativo, pero de acuerdo con el mismo Departamento de Jurídicos, en lo que va de este año escolar las fuerzas de seguridad no han tenido acercamiento para reforzar el discurso preventivo en los planteles.

Respecto a la detención de alumnos por parte de policías, el Enrique Ruiz respaldó dicha acción al asegurar que es preferible una detención a infractores si están alterando el orden público a que la situación se salga de control y pase a mayores.


Acuerdos
Padres de familia, directores de los planteles involucrados y el Jurídico de la Sedu acordaron lo siguiente:
> Los alumnos involucrados recibirán atención psicológicamente.
> Se acordó, por el momento, no aplicar ninguna sanción a los pleitistas.
> Celebrarán mesas de trabajo que involucren a directores, trabajadoras sociales, psicólogos, padres de familia.