Usted está aquí
Vigilará la Fepade tiempos de alcaldes que buscan reelegirse
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de Coahuila vigilarán que los alcaldes que buscarán reelegirse no violen las leyes mientras hacen campaña como candidatos sin separarse de su cargo. Los cabildos tendrán que establecer los horarios en los que el Edil podrá hacer proselitismo.
De acuerdo con fuentes del IEC, aún y cuando los alcaldes que buscan la reelección no tienen que separarse de su cargo para hacer campaña, si lo desean podrían hacerlo, aunque no hay una fecha límite para ello. En ninguno de los dos casos tienen la necesidad de informarlo al órgano electoral.
Para los alcaldes que optarán por la reelección, sus cabildos tendrán que establecer las reglas que deben de seguir, como el horario y las fechas en que podrán hacer campaña, sin embargo, también podrían no emitir ninguna indicación y en ese caso el funcionario tendrá la obligación de apegarse a las leyes en la materia.
En los municipios en los que sus cabildos sí establezcan reglas para que el Alcalde haga campaña, tanto la Fepade como el IEC se mantendrán vigilantes de que se apeguen a lo que marcan las leyes, sobre todo en lo que respecta al uso de recursos públicos para las campañas.
Ante ese escenario, fuentes cercanas al IEC esperan que el proceso electoral esté plagado de impugnaciones contra los candidatos que buscan la reelección, pues además de que los órganos electorales pueden iniciar quejas de oficio, se espera que los actores políticos interpongan diversos recursos.
Dentro de los lineamientos que emitió el IEC exclusivamente para la reelección está que los candidatos no podrán realizar actos de precampaña y campaña en días y horas laborales, en atención a lo que establezca cada Ayuntamiento y tampoco podrán disponer de personal del Ayuntamiento en horas laborales.
De la misma forma, tampoco podrán hacer usos de recursos financieros y materiales del Ayuntamiento, además de que se tendrán que apegar a las leyes en materia electoral.
Está prohibido:
-No podrán realizar actos de precampaña y campaña en días y horas laborales.
-Queda prohibido disponer de personal del Ayuntamiento en horas laborales.
-No deberán hacer usos de recursos financieros y materiales del Ayuntamiento.