Vigilan cuentas bancarias de 2 mil funcionarios

Usted está aquí

Vigilan cuentas bancarias de 2 mil funcionarios

Archivo
Aunque todas sus transacciones están bajo la lupa, la SHCP no tiene datos disponibles sobre quienes han sido denunciados o sancionados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mantiene en permanente vigilancia los movimientos financieros de dos mil personas políticamente expuestas, como el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros altos funcionarios.

Aunque todas sus transacciones están bajo la lupa, la SHCP no tiene datos disponibles sobre quienes han sido denunciados o sancionados.

En 2014 a la UIF le reportaron 6.6 millones operaciones “relevantes”, 113 mil 925 “inusuales” y 174 clasificadas como “preocupantes”. Ese año sólo presentó 87 denuncias ante la Procuraduría General de la República y en ninguna especificó si correspondía a alguien políticamente expuesto.

De enero a septiembre de 2015 las operaciones “inusuales” bajaron a 98 mil, las “relevantes” a 4.7 millones y las “preocupantes” se mantuvieron igual que en 2014. El número de denuncias fue de 72.

Guillermo Cejudo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, considera que esta unidad de vigilancia sería más efectiva si se conocieran los casos en los que la autoridad sancionó irregularidades, pero reconoce que es positiva porque no sólo detecta situaciones anómalas, también “disuade” a los servidores públicos al saber que Hacienda tiene los instrumentos para detectar operaciones sospechosas.

Desde 2013, Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, es investigada por uso de recursos de procedencia ilícita y en su momento se informó que la UIF colaboraba en la indagatoria.