Vigila Cofepris Hospital General de Torreón, luego de la muerte de tres recién nacidos

Usted está aquí

Vigila Cofepris Hospital General de Torreón, luego de la muerte de tres recién nacidos

Salud. José Narro, secretario de Salud Federal, estuvo ayer en Coahuila para encabezar algunos eventos. / Marco Medina
Vigila Cofepris instalaciones tras muerte de tres recién nacidos

El Hospital General de Torreón, en donde presuntamente murieron tres bebés a causa de una bacteria, está bajo supervisión de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo José Narro Robles.

El Secretario de Salud Federal estuvo ayer en Coahuila para encabezar el Consejo Estatal de Salud e inaugurar las instalaciones de un nuevo Centro de Integración Juvenil en Ramos Arizpe.

“Se han estado haciendo muchas cosas. La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila ha estado haciendo. Nosotros a través de Cofepris, y aquí está con nosotros el comisionado federal, hemos hecho visitas, hemos revisado, hemos hecho recomendaciones y estamos bajo un proceso de supervisión y de vigilancia de las instalaciones”, señaló el Secretario.

En las últimas semanas se han dado a conocer casos de menores de edad que fallecieron en el Hospital General de Torreón, presuntamente por la existencia de un hongo que provoca infecciones en los niños; sin embargo, la Secretaría de Salud ha aclarado que las muertes no fueron por esta causa.

NO HAY CASOS DE MICROCEFALIA
También, Narro Robles explicó en entrevista que aunque existen ya detectados mil 500 casos de Zika, no existen todavía diagnosticados casos de microcefalia.

Nosotros a través de Cofepris, y aquí está con nosotros el Comisionado Federal, hemos hecho visitas, hemos revisado, hemos hecho recomendaciones y estamos bajo un proceso de supervisión y de vigilancia de las instalaciones”.
José Narro Robles, secretario de Salud en México.

Los casos de zika en México están comprobados por laboratorio y más de la mitad de estos casos fueron en mujeres embarazadas porque hay una búsqueda intensiva en mujeres que están en gestación.

“Llevamos un poco más de 70 casos que se resolvieron los embarazos. Ya nacieron los bebés. Hasta ahorita no hemos detectado un caso de microcefalia. Es probable que lo tengamos, pero no lo hemos detectado todavía. Ésta es una temporada muy delicada porque entre lluvias y calor el mosco prospera”, explicó Narro Robles.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran hasta el 80 por ciento de los mil 500 casos de Zika. La transmisión de Zika por un mosquito puede causar en algunos pacientes un síndrome neurológico y microcefalia en productos de mujeres embarazadas.

AYUDA PARA ACABAR CON ADICCIONES
El Secretario de Salud Federal también pidió a los medios de comunicación de Coahuila que apoyen una cruzada contra las adicciones a fin de que niños y jóvenes no caigan en las drogas, de las legales (alcohol y tabaco) y de las ilegales.

“La edad de inicio ha estado disminuyendo, y eso nos tiene que preocupar a todos nosotros. Si somos capaces de convocar a los padres de familia, a los maestros y a nuestros jóvenes, y si somos capaces las autoridades de los tres órdenes de Gobierno de ponernos de acuerdo, vamos a cambiar radicalmente esta condición”, dijo.