‘Viene temporada difícil de incendios forestales’

Usted está aquí

‘Viene temporada difícil de incendios forestales’

> 4.5 mdp es el presupuesto de la Conafor para el combate de incendios.
Advierte la Conafor que por la escasa lluvia en la entidad, se pronostica intensa actividad en la zona boscosa

La Comisión Nacional Forestal dispone de recursos aproximados por 4.5 millones de pesos para la contratación de 160 elementos en la temporada crítica de incendios forestales que actualmente está en curso, refirió Omar Garza Morales.

El titular de la Conafor en la entidad dijo que las acciones de las brigadas rurales por parte de Comisión se dan en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Pero también hay un recurso disponible de alrededor de 4.5 millones de pesos para la contratación de 160 elementos en la temporada crítica de incendios forestales. (La temporada) está complicada”, expresó.

Señaló que las predicciones que hay para el tema de incendios señalan que será una temporada difícil, pues hasta el momento las lluvias han sido pocas, por lo que hay que estar muy atentos.

“Acuérdese que el año pasado sí tuvimos un poco de precipitación arriba de la media, sí hay bastante combustible en las áreas forestales”, advirtió.

“Como institución tenemos cinco brigadas oficiales que están a la par con Gobierno del Estado, están listas en equipamiento, en capacitación, con todos los requerimientos de operación para entrar (en acción) en caso de que se requiera por una contingencia”, indicó.

Garza Morales destacó que con relación a 2019, el presupuesto de incendios forestales viene mayor en un 50 por ciento.

“En cuestión de operación para los apoyos, viene arriba, además se están esperando mecanismos específicos en programas de conservación y restauración, que también va a ser una buena bolsa presupuestal para Coahuila”, añadió.

“Damos mucha atención a las zonas de difícil acceso, lo que es Múzquiz lo que es en el municipio de Zaragoza, voy  a esto porque a veces para llegar de cabecera municipal a un predio, a veces te lleva hora y media o dos horas”, indicó Garza Morales.

Explicó que para tratar de reducir esos tiempos, en algunas comunidades existen brigadas no oficiales que cooperan para tener una reacción más rápida y más efectiva.

Dichas brigadas son apoyadas y realizan actividades como brechas cortafuegos y se conforman de al menos cinco elementos.

REGISTRA COAHUILA 14 INCENDIOS FORESTALES EN 2020

 

En Coahuila, según datos de la Comisión Nacional Forestal con corte al 2 de abril, se han registrado 14 incendios forestales, que en total han afectado una extensión de 238 hectáreas.

Los incendios han sido sofocados en un promedio de 24 horas y 32 minutos y desde su detección hasta la llegada al sitio de parte de las brigadas apagafuegos se promedian 4 horas con 2 minutos.

La temporada de incendios forestales oficialmente arrancó el 16 de marzo pasado, día en que se puso en marcha la campaña de prevención y control de los mismos.

En cuanto a tipo de vegetación consumida, en Coahuila las más afectadas han sido la de tipo herbáceo y la de tipo arbustivo, con 126 y 105 hectáreas, respectivamente, mientras que de tipo arbóreo, tanto adulto como de renueva, seis han sido las hectáreas consumidas.

En forma acumulada, en este mismo periodo en el país se han registrado mil 288 incendios forestales en 24 entidades federativas, afectando una superficie de 16 mil 925 hectáreas.

De esta superficie, el 95 por ciento ha correspondido a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.

Datos de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila señalan que en 2019 se presentaron en el Estado poco más de 66 incendios forestales que dañaron más de 6 mil 700 hectáreas.