Viene Shell a México con un ambicioso plan

Usted está aquí

Viene Shell a México con un ambicioso plan

Estrategia. En el plan de negocios de Shell contempla la conversión de gasolineras de Pemex y la construcción de nuevas estaciones. Foto: Archivo
La empresa de origen inglés y holandés busca así no quedarse rezagada en México, luego de que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto liberara el sector tras casi ocho décadas de monopolio estatal

CIUDAD DE MÉXICO.- “No venimos a pasar desapercibidos”, afirma Andrés Cavallari, ejecutivo en México de Shell, la multinacional petrolera que este año abrirá sus primeras gasolineras en el país aprovechando el fin del monopolio estatal en el sector energético.

“Shell está presente en más de 70 países y tenemos más de 43 mil gasolineras con la marca Shell en el mundo. (...) donde nosotros estamos somos un actor relevante y venimos a tener un posicionamiento relevante en el mercado mexicano”, indicó Cavallari, director de operaciones Downstream (refinación y comercialización) de Shell México.

La empresa de origen inglés y holandés busca así no quedarse rezagada en México, luego de que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto liberara el sector tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

“La situación de entrada de nuevos competidores se va dar en los próximos años. Este partido no se resuelve en el corto plazo”, apunta el directivo, que ve en México un mercado “muy interesante”.

Con estas premisas, Shell entra ahora en el mercado de venta de combustibles, si bien tiene presencia en México desde hace 60 años en negocios de lubricantes, productos químicos”.

“Es necesario más presencia de gasolineras, sobre todo en centros urbanos como Ciudad de México y el área metropolitana”, afirmó Cavallari.

En un primer momento, Shell comprará la gasolina a nivel local —de una de las seis refinerías del País— y les añadirá sus aditivos, pero a futuro no descartan importar sus propios insumos, a la vez que entran en el mercado del transporte y almacenamiento de combustible.

ANTECEDENTES

A inicios de marzo la británica BP, otro coloso, abrió su primera estación de servicio en México, y anunció hasta mil 500 gasolineras en los próximos cinco años.

Se estima que en el País hay alrededor de mil estaciones de servicio en manos de firmas privadas, de un total de 11 mil 400, luego de que se abriera el mercado el año pasado.

Firmas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina y Texaco empezaron a operar, sustituyendo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta entonces omnipresente.