Vida Yovanovich: reconocer su involucramiento fotográfico

Usted está aquí

Vida Yovanovich: reconocer su involucramiento fotográfico

La fotógrafa se mostró conmovida con el reconocimiento/ Gabriela Balleza
Fotocoahuila reconoció la larga y profunda trayectoria fotográfica de Vida Yovanovich, quien conmovida agradeció el aprecio por su trabajo.

Involucrarse, mimetizarse, transparentarse y así hacer visible la condición humana y la esencia de las personas. Así es como trabaja Vida Yovanovich, para quien involucrarse íntimamente con las personas de sus proyectos, es la forma ideal de hacer un trabajo fotográfico real.

Este fue el motivo por el que la artista nacida en cuba y de padres yugoslavos fue reconocida la noche de este jueves en el patio de la Galería de la Secretaría de Cultura como figura principal del Fotocoahuila 2016.

El homenaje se realizó en conjunto con la Secretaría de la Mujer en medio de un patio con decoración e invitados especiales para la gala.

En el video de presentación, Yovanovich aseguró que “la relación entre sujeto y fotógrafo es muy importante. Me preguntan cómo le hago para no involucrarme pero yo pienso que hay que involucrarse porque si no no resulta ese diálogo; es algo que toma tiempo y hay que sentirlo y vivirlo”.

Uno de los trabajos más emblemáticos de su carrera es ‘La Cárcel de los Sueños’ cuando cercana a cumplir 40 años y aterrada por la vejez, la fotógrafa se internó en un asilo lejano y olvidado, para acercarse al fenómeno del envejecimiento femenino.

 
'La cárcel de los sueños, por Vida Yovanocich

Ana Sofía García Camil, directora de la SEC, señaló sobre ella que “el involucramiento con los temas que maneja en procesos que a veces toman años implica un acercamiento personal y un análisis integral para seres humanos con los que trabaja al momento fotográfico mismo”.

Conmovida, Yovanovich recibió de manos de García Camil y Elena Morales Núñez , encargada de la Secretaría de la Mujer, el reconocimiento que los motivos de su homenaje, sin poder pronunciar mayor discurso que un gracias mientras trataba de contener las lágrimas de alegría.

Como resultado del homenaje, García Camil adelantó que la fotógrafa ofrecerá en el estado una residencia de dos semanas con la intención de desarrollar un proyecto con artistas coahuilenses particularmente para la próxima edición de Fotocoahuila.

 

/Gabriela Balleza