Usted está aquí
Vida emergente: Retratan las diferentes experiencias de la pandemia
Foro Amapola tiene solo dos meses de que se inauguró pero son tales las ganas de los artistas de regresar a las actividades que su agenda esta casi llena. Y en medio de las propuestas de diferentes disciplinas su administradora, la actriz y terapeuta Dona Wiseman, también está planteando proyectos de su autoría.
En un ejercicio de reconocimiento de los cambios a los que todas las personas han estado sujetas, derivados de la pandemia, en colaboración con la fotógrafa Victoria García, lanzó el proyecto “Vida emergente”, que se presentará este martes 12 de enero a las 19:30 horas.
En entrevista con VANGUARDIA Wiseman explicó que en este evento se mostrarán 28 retratos, un video con los testimonios de los participantes y, como parte del costo de recuperación de 150 pesos, habrá una convivencia con una cena y música, con cupo máximo de 60 personas.
“He estado insistiendo, interna y externamente, que todo este tiempo que tenemos en cuarentena y con pandemia, que ya no somos los mismos, que esta parte de estar esperando a volver y que todo pase, eso no iba a suceder”, comentó sobre la idea de la que surgió ‘Vida emergente’.
“Todo esto no va a pasar, hay todo un cambio social, económico, personal, emocional, muchos cambios que son inevitables y yo me empecé a dar cuenta, al verme al espejo, que me veo avejentada, con los años un poco más encima. Entonces partiendo de esas dos propuestas a mí se me ocurrió la frase que en estos ocho meses han pasado 20 años”, agregó.
Con esto en mente convocaron a una sesión de fotografías para la cual le pidieron a los participantes que definieran, con una frase similar a la que se detonó en la reflexión de Wiseman, estos últimos meses.
“Fue una sesión de retrato en la que les pedimos que repitieran su frase o yo se las leía, porque algunas terminaron siendo párrafos y les pedimos que nos contaran cómo fue que les surgió esa frase y luego les pedimos que cerraran los ojos, que se ubicaran con una actitud de rostro que ilustrara o representara su frase y que luego abrieran los ojos”, explicó la actriz, “entonces una colección de fotos que yo diría que son duras, severas, llenísimas de emoción y ahora la idea es presentar las fotos, un video, leer los textos que sacó Vicky de las entrevistas y también agregamos algo de música, más la cena y brindis”.
Victoria comentó que para ella este ejercicio fotográfico sí fue diferente al trabajo que está acostumbrada a hacer, puesto que, dijo, “nunca había trabajado un retrato tan real. Siempre era algo más social, algo más posado, sesiones de pareja, nunca gente de manera tan cruda y tan transparente y fue una experiencia muy padre. Cuando yo estaba escuchando los videos, para transcribir lo que dijeron, me daba mucha emoción”.
Además, considera que les permitió empatizar con las situaciones de los demás. “porque la pandemia no te da solamente en el área de la salud, también te da mucha cosa emocional, mucho sentimiento de pérdida, muchas cosas que es bueno sacar y creo que este fue un espacio seguro para la gente y tengo la esperanza de que la gente cuando se vean, se puedan reconocer”, añadió.
Wiseman compartió que espera poder continuar con este proyecto pero desde otro ángulo, haciendo uso de otras disciplinas artísticas, como el canto, acompañada por Claudia Gutiérrez y agregó que “nos sorprendió las reacciones y la retroalimentación de las personas, de dónde habían sacado las frases, realmente las experiencias no son como se leen por ahí: ‘es que todos estamos’ o ‘es que la gente está’, no. Cada quien está en su espacio, cada quien ha tenido su experiencia, vi asombro, vi dolor, vi alegría, muchísima alegría, positivismo, personas que en este tiempo y sin nada que ver con la pandemia han perdido a alguien”.
Continúan las actividades
Wiseman comentó que gran parte de la cartelera de Foro Amapola se ha llenado por artistas que se enteran del espacio y que lo solicitan para poder volver a escena; pocas han sido las invitaciones hechas desde la administración.
Así es como ya tienen programación para, al menos, mayo de este año, como la obra “Yo soy forever alone” el 6 y 14 de febrero y “Por siempre”, el día 7, ambas de compañías regiomontanas, mientras que el 12 Luis Falcon se presentará de nuevo con la obra cabaret “Más vale solas que mal acompañadas”, el 20 habrá una noche de blues y jazz “Virus Jazz Project, ven a contagiarte de jazz” y el 27 se presentará Francisco Barrios “El Mastuerzo”.
Del 14 de marzo al 19 de abril Cuarta Pared Theatre Laboratory tendrá “una sorpresita” y el 24 de abril un grupo originario de San Pedro de las Colonias que trae una obra de teatro que tiene ver con cuestiones psicológicas, se llama ‘Gaslighting’ y el 1 de mayo vamos a hacer un concierto de Trova con Claudia Gutiérrez y Abraham Sosa”, concluyó.