Victoria Villasana, la diseñadora mexicana que pone color a los Oscar 2021

Junto a otros seis artistas plásticos, la originaria de Jalisco fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el diseño de la campaña promocional de la edición 93 de los galardones. En entrevista con VMÁS, Victoria nos dio más detalles de este proyecto, en donde respondió a la pregunta: ¿Qué significan para ti las películas?
FOTO: INTERNET / Junto a otros seis artistas plásticos, la originaria de Jalisco fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el diseño de la campaña promocional de la edición 93 de los galardones.

El pasado 15 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer a los nominados de la entrega 93 de los galardones más importantes de la industria, y como ya se había pronosticado, los premios son los más diversos en los casi 100 años de historia de la Academia. Esto se produce después de años de presión sobre la asociación para diversificar a sus miembros, de hecho en 2015 y 2016, los Oscar fueron criticados por solo contar con nominados caucásicos, una omisión que inspiró el hashtag #OscarsSoWhite en las redes sociales.

Como ya se había pronosticado, los premios son los más diversos en los casi 100 años de historia de la Academia.

Después de un año prácticamente en pausa por el COVID-19 y con el avance de movimientos como el Black Lives Matter y el #MeToo, la industria cinematográfica busca renovarse, y qué mejor forma de hacerlo que a través del arte. Por ello, la campaña 2021 tiene como lema: "Trae tu amor por el cine", el cual celebra nuestro aprecio global por el poder de la película para fomentar conexiones, educar e inspirarnos a contar nuestras propias historias. Para su realización, la Academia invitó a siete artistas internacionales a reimaginar las clásicas estatuillas de los Oscar, inspirándose en la pregunta: ¿Qué significan para ti las películas?

Los artistas elegidos para este proyecto fueron Temi Coker de Nigeria, Petra Eriksson de Estocolmo, Magnus Voll Mathiassen de Noruega, Michelle Robinson de Corea, Karan Singh de Australia, Shawna X de Estados Unidos y Victoria Villasana de México. La campaña presenta una paleta de colores divertida, ampliando el enfoque de los artistas para reinventar la icónica estatuilla. Las piezas, que abarcan la ilustración, el diseño en movimiento, la pintura, la fotografía y el arte textil, se extraen de las diversas inspiraciones y experiencias personales de los artistas, incluidos los teatros de Hollywood de los años 20 y 30, el cine como una forma de escapismo y un puente de comunicación.

¿QUIÉN ES VICTORIA VILLASANA?

Victoria Villasana es una artista textil nacida en Guadalajara, Jalisco. Estudió Diseño Integral en la Universidad ITESO, una combinación de diseño gráfico e industrial, y tras graduarse se mudó a Londres, en donde se formó y trabajó como florista y estilista de moda. “Me sentía como una artista de clóset, en esos tiempos aún existía este concepto de que vivir del arte era imposible, pero creo que en Londres todo lo que sentía se potencializó, tenía mucho contacto con el arte, además esta multiculturalidad te ayuda mucho a abrir tu mente y percibir todo el medio ambiente que te rodead, y por supuesto te inspira a crear”, comenta Villasana en entrevista con VANGUARDIA.

En 2014 Victoria comenzó a bordar sobre imágenes, y poco después se inspiró en la escena de arte urbano de Londres para colocar sus obras en las calles. Esto la hizo famosa en el medio del arte urbano, especialmente en las redes sociales. Su trabajo explora cómo las culturas se conectan entre sí en un mundo fragmentado y digital, por ello mezcla la fotografía y la historia con la tradición del textil. “Siempre ha sido muy orgánico mi proceso, estos diseños eran para mí un hobby, experimentaba con materiales interviniendo fotografías con hilo, pero en algún momento salió esta parte de mí mexicana y comencé a mezclarlo con hilo más grueso, con colores más vivos. Además, siempre me ha gustado la historia en general, me gusta combinar la tradición y honrar a nuestros ancestros, pero también con una mirada hacia el futuro”, asegura la diseñadora mexicana que cuenta con más de 85 millones de seguidores en Instagram.

FOTO: INTERNET / Victoria Villasana es una artista textil nacida en Guadalajara, Jalisco.

LOS OSCAR Y EL AMOR POR MÉXICO

“El dinamismo de su trabajo proviene de la forma en que el hilo se deja sin cortar, muy por debajo del marco, dando una estética surrealista e inacabada que reflexiona sobre la importancia de la aceptación del cambio, la imperfección y la efímera de la vida”, así es como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood define el trabajo de Victoria, quien hace unas semanas fue contactada por correo para ser parte de una campaña promocional única. “Me contactaron por correo, luego tuve una llamada con ellos y me dijeron que habían encontrado mi arte en Instagram, la verdad es que cien por ciento de mi trabajo lo consigo a través de redes sociales. Me sentí muy honrada de ser parte de estos siete artistas seleccionados, todos hacen un gran trabajo increíble”, dijo Villasana.

La lana es su principal instrumento de trabajo, Victoria resalta en cada una de sus obras la multiculturalidad y el surrealismo, según ella, esto hace que cada una de sus piezas sea multigeneracional, por lo que su propuesta para los Oscar no estuvo muy alejada de este concepto. “Normalmente con mi trabajo suelo ser muy intuitiva, realmente nunca planeo mis piezas, con los textiles trato de conectarme con mi niña interna. Pero en el caso de una campaña de una marca o en algo así de grande, no puedo dejarlo al azar, a la Academia le di tres diseños en digital, y ya ellos escogieron la que más les gustó. En cada uno tenía la intención de representar la importancia de los textiles en nuestra cultura, sin apropiarme de nada de las culturas indígenas; también quería darle un ángulo futurista, por eso incluí geometría y los simbolismos como los colores alquímicos, que son el negro, el rojo, el blanco, el amarillo y el azul”, agregó la artista.

FOTO: INTERNET / La lana es su principal instrumento de trabajo, Victoria resalta en cada una de sus obras la multiculturalidad y el surrealismo.

Por último, Victoria aseguró que cada vez ve a más mexicanos triunfando, lo que la llena de orgullo porque México no son solo malas noticias. “A mí me encanta ver otros mexicanos triunfar, creo que hay mucho talento en México, y creo que hay muchas personas haciendo cosas muy interesantes. Porque a veces solo escuchamos lo malo de México, entonces es necesario celebrar más todos estos triunfos, sobre todo por las próximas generaciones, porque están rompiendo estereotipos y pueden llegar mucho más lejos”, puntualizó la mexicana que hace poco también estuvo encargada de un proyecto para Netflix en donde le dio color a imágenes de “Roma” de Alfonso Cuarón.

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