Victoria del Partido Político Rusia Unida fortalece a Putin y Medvedev

Usted está aquí

Victoria del Partido Político Rusia Unida fortalece a Putin y Medvedev

El partido gobernante Rusia Unida ganó las elecciones parlamentarias, consideradas una prueba de poder para el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvedev. Foto: EFE
La participación este domingo fue menor que en las controvertidas elecciones de 2011. Según los datos de la Comisión Electoral Central en Moscú votó sólo el 40 por ciento del padrón.

El partido gobernante Rusia Unida ganó las elecciones parlamentarias, consideradas una prueba de poder para el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvedev, tras los primeros resultados a boca de urna dados a conocer por la televisón rusa.

Pocos minutos después del cierre de los locales electorales, ambos se mostraron juntos en Moscú en señal de unión. "Se puede decir que nuestro partido ha ganado", dijo Medvedev, principal candidato de Rusia Unida.

Las encuestas daban al partido del Kremlin entre el 44 y el 48 por ciento de los votos. Además, siguen en la Duma (Parlamento) los nacionalistas del Partido Liberal Demócrata, los comunistas y el Partido Rusia Justa.

En tanto, los partidos liberales opositores Yabloko y Parnas, con menos del 5 por ciento de los sufragios, no lograron ingresar al Parlamento.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de una recesión económica, pero el partido del Gobierno pretende cimentar el poder del presidente Putin, quien hoy depositó su voto sin realizar ningún comentario.

La nueva presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, declaró válida la elección, aunque anunció que la votación debía repetirse en al menos tres centros de votación, donde se habían registrado irregularidades, según informó la agencia de noticias Tass.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisó las elecciones con 466 observadores, iba a emitir este lunes un informe.

Tras los comicios legislativos de 2011, los adversarios del Kremlin denunciaron fraude a gran escala y salieron a la calle en multitudinarias manifestaciones. En aquel momento participó un 60,1 por ciento de los llamados a las urnas. Rusia Unida consiguió entonces el 49,5 por ciento de los votos.

En vista de las acusaciones de fraude, Pamfilova había prometido en la antesala que serían unas votaciones justas y amenazó incluso con dimitir si no era así.

Sin embargo, a lo largo de la jornada electoral se sucedieron denuncias e indicios de intentos de manipulación. Según mostraron imágenes tomadas en video, en algunos locales electorales miembros de la comisión electoral introdujeron montones de papeletas en las urnas.

El partido gobernante Rusia Unida ganó las elecciones parlamentarias, consideradas una prueba de poder para el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvedev. Foto: EFE

El candidato opositor Vladimir Ryshkov lamentó que en su distrito electoral en la región Altai, en Siberia, se pagase a estudiantes para ir a votar varias veces. Pamfilova, anunció que se va a investigar la denuncia. Si las acusaciones resultan ciertas, los responsables serán juzgados. La elección en Altai podría ser declarada nula, dijo un ex responsable de derechos humanos en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Se han producido conflictos sobre todo en los distritos electorales en los que los opositores al régimen, como Ryshkov, tienen opciones a lograr un mandato directo. En Moscú la policía informó de la detención de 30 colaboradores de una campaña electoral que el sábado violaron al jornada de reflexión e hicieron propaganda a favor del candidato liberal Dmitri Gudkov. La oficina de Gudkov aseguró que los colaboradores no hicieorn campaña a su favor sino que animaron a votar, algo que sí está permitido.

La participación este domingo fue menor que en las controvertidas elecciones de 2011. Según los datos de la Comisión Electoral Central en Moscú votó sólo el 40 por ciento del padrón.

Para el Kremlin, los comicios también fueron una prueba para el 2018, cuando Putin se presente previsiblemente a una reelección.

En total concurrieron 14 partidos para los 450 escaños de la Duma Estatal, la mitad de ellos otorgados en forma directa. Según los primeros datos, Rusia Unida habría ganado en 115 de los 132 distritos electorales.

A pesar de las críticas de Ucrania, por primera vez vota en las elecciones legislativas rusas la región anexionada de Crimena. La OSCE excluyó Crimea de su monitoreo electoral. Tampoco han sido enviados observadores a la región del Cáucaso Norte por motivos de seguridad.

"Junto con los mandatos directos la mayoría constitucional de Rusia Unida en el Parlamento es absolutamente posible", dijo el politólogo Leonid Polyakov, tras el anuncio de los primeros resultados. Aún no estaba claro si algunos candidatos de la oposición ganaron en sus circunscripciones. Se esperaba el resultado final para este lunes.

Además de las elecciones a la Duma, se celebraron hoy también en Rusia elecciones a los Parlamentos regionales y comunales. En Moscú y San Petersburgo los partidos liberales obtuvieron un mejor resultado que a nivel nacional.