Víctimas coahuilenses del penal de Topo Chico son trasladadas a Saltillo

Usted está aquí

Víctimas coahuilenses del penal de Topo Chico son trasladadas a Saltillo

En el Penal del Topo Chico fallecieron dos saltillenses que fueron reclamados por sus familias para ser sepultados. Foto: Archivo/ EFE
Los cuerpos de Erasmo Jorge González Morales y Martín Rodríguez Chávez llegaron ayer por la noche a la entidad para ser velados y sepultados por sus familiares luego de hacer el trámite ante las autoridades neolonesas

Aunque hay estimaciones de que al menos 10 de los 49 reos fallecidos en el Penal del Topo Chico, en Nuevo León, habrían nacido en Coahuila, sólo dos de las víctimas fueron trasladadas a Saltillo por el Gobierno de aquella entidad.
 
Los cuerpos de Erasmo Jorge González Morales y Martín Rodríguez Chávez llegaron ayer por la noche a la entidad para ser velados y sepultados por sus familiares luego de hacer el trámite ante las autoridades neolonesas.
 
González Morales, conocido como “El Gordo”, llevó en Coahuila un proceso por robo, estuvo recluido en el penal de Saltillo y escapó, pero posteriormente fue capturado en Nuevo León por el mismo delito y purgaba condena en el Penal del Topo Chico, en el cual 49 personas perdieron la vida en un motín.
 
En el caso de Rodríguez Chávez, cuyos restos también fueron trasladados a Saltillo, purgaba una condena por secuestro al ser detenido en aquella entidad.
 
Aunque el traslado de los cuerpos corrió a cargo del Gobierno de Nuevo León, familiares de los fallecidos se acercaron con el Gobierno de Coahuila para obtener ayuda.
 
A través del Sistema DIF Estatal se les otorgaron de manera gratuita capillas de velación y los ataúdes, confirmaron autoridades del estado de Coahuila.
 
El área de Comunicación del Estado de Nuevo León no respondió a la solicitud de informar sobre si más coahuilenses están entre los fallecidos en el Penal del Topo Chico.
 
Las atenciones a las familias de las víctimas, en Nuevo León, se realizó en el Hospital Universitario de Monterrey y los cuerpos de cuyas familias eran originarias de municipios de ese estado se les apoyó también con la preparación para la sepultura.
 
Aún hay cuerpos sin identificar, que se presume no tenían expediente dentro del Penal del Topo Chico, además de los lesionados no se ha dado a conocer el lugar de origen.