‘Vías cruzadas’ en dominio ferroviario

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‘Vías cruzadas’ en dominio ferroviario

La Cofece intenta regular son dos asuntos: servicios de interconexión y derechos de paso. Foto: Especial
Las compañías Grupo México y Kansas City Southern México apelarán el supuesto dominio ferroviario determinado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

CDMX.- Las compañías Grupo México y Kansas City Southern México apelarán el supuesto dominio ferroviario determinado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Presentaremos nuestros argumentos que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario mexicano”, comentó el conglomerado del empresario mexicano Germán Larrea, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa estadounidense KCSM manifestó su desacuerdo con la Comisión que preside Alejandra Palacios. Añadió que ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica.

Según Cofece, estas empresas tienen capacidad para fijar los precios de la interconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa para usar las vías bajo su control, sin que otros competidores puedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de una metodología de costos específica para determinar el precio,

Las compañías tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar los documentos que prueben lo contrario. La Comisión cuenta con un plazo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva.

Ferromex es la empresa de transporte por ferrocarril más grande y con mayor cobertura en México. Cuenta con 10,570 kilómetros de vías que cubren el 81% del territorio nacional, con 5 cruces fronterizos y 8 terminales portuarias.

Grupo México y KCSM tienen 20 días hábiles para presentar documentos que prueben al regulador de competencia que no imponen su dominancia.