Usted está aquí
Viaje de 39 minutos de Toluca a la CDMX
CDMX.- Los primeros ferrocarriles europeos que conformarán la flotilla de 30 convoyes del nuevo Tren Interurbano Toluca-México, llegaron al municipio de Zinacantepec, mientras que otros son armados en Huehuetoca, para operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.
El Tren Interurbano Toluca-México será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.
En uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec, directivos de la dependencia recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.
Miles de pasajeros que invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano realizarán este trayecto y un tramo adicional hasta Zinacantepec en 39 minutos.
Cada tren, que se compone de cinco vagones, trasladará a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizado, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, áreas especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.
El precio del traslado será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.
En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros.
El Tren Interurbano Toluca-México viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.