Alumnos viajan desde Nueva Rosita hasta Saltillo para exigir reinstalación de profesor

Usted está aquí

Alumnos viajan desde Nueva Rosita hasta Saltillo para exigir reinstalación de profesor

UAdeC. Los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Nueva Rosita se plantaron frente a Rectoría exigiendo la reinstalación del profesor José Alberto Batista. / Armando Ríos
Los hechos se dieron desde el pasado 15 de octubre, cuando los alumnos de la carrera de Geología de este plantel reportaron una baja en la plantilla de maestros

Un grupo de 44 alumnos proveniente de la Escuela de Ingeniería de la UAdeC en Nueva Rosita acudió desde temprano, luego de 5 horas de camino en un autobús financiado por ellos mismos, a las instalaciones de la Rectoría para exigir la restitución del maestro José Alberto Batista, cesado desde octubre pasado por “incitar a la violencia” a parte del alumnado.

Los hechos se dieron desde el pasado 15 de octubre, cuando los alumnos de la carrera de Geología de este plantel reportaron una baja en la plantilla de maestros, exigiendo la reasignación de nuevos docentes para poder concluir el semestre en curso y las materias que se estaban llevando a cabo. A esto, los universitarios aseguran que el doctor Batista, quien es coordinador de la carrera, les hizo la recomendación de canalizar la queja a la dirección, lo que generó un problema mayor costándole su destitución.

En respuesta, el inconforme alumnado inició el diálogo en primera instancia con el consejo directivo, con las pruebas en mano y firmas de otros universitarios que atestiguaron que el comentario del maestro no fue malintencionado, además se le presentó una serie de informes acerca del trabajo del afectado.

Luego de un mes sin obtener respuesta, los alumnos exigieron una junta con el oficial mayor de la Universidad que se llevó a cabo el pasado lunes, quien accedió a la restitución del maestro, sin embargo, los alumnos ya tenían planeado viajar a la ciudad de Saltillo para revisar que la promesa se hiciera efectiva y para pedir seguridad contra represalias que otros profesores aseguraron tomarían en contra de quienes participaran en el movimiento. 

Por su parte, el oficial mayor Julián Anzaldúa Gutiérrez, condenó la acción de represalia y dijo que la Universidad no permitiría en ninguno de los casos amenazas contra el alumnado. Luego de establecer nuevamente el diálogo con los manifestantes y obtener la respuesta por parte del doctor Batista, hoy mismo quedaría restituido en su mismo cargo y bajo las mismas condiciones.