Viable incautar bienes a Torres López

Usted está aquí

Viable incautar bienes a Torres López

ARCHIVO
La investigación de las autoridades norteamericanas revela que Torres López recibió depósitos por 733 mil 441 dólares de parte del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes

La incautación de los bienes y cuentas del exgobernador Jorge Torres López en favor del Estado de Coahuila es viable, consideró Gerardo Márquez Guevara, fiscal general en la entidad.

Jorge Torres López, detenido en 2019, se declaró culpable del delito de lavado de dinero y admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila.

Tras poco más de 2 años de juicio, a finales de junio de este año 2021, el exgobernador interino fue condenado a pasar 36 meses en una prisión federal en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, aunque el lapso será menor al computársele el tiempo que pasó en prisión en México y Estados Unidos.

“Estamos esperando a que nos den contestación (la Fiscalía Federal de EU) para la documentación que solicitamos, estamos esperando, y en cuanto la tengamos podemos establecer que figura típica puede configurarse y tendremos un panorama más amplio”, recalcó Márquez Guevara.

Sobre si es viable o posible la incautación de bienes, dijo que “si hizo alguna manifestación en el sentido de literalidad de los datos que fueron transmitidos por vía pública, seguramente será viable”.

El 19 de junio de 2020, el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, decidió entregar una mansión —la cual está ubicada a 300 metros de un campo de golf, una de sus grandes aficiones— a la justicia norteamericana, esto luego de que aceptara su culpabilidad por el delito de conspiración para lavado de dinero.

En los documentos judiciales, que contienen el caso criminal C-13-1075-5, se asegura que Torres López aceptó que las autoridades norteamericanas le incautaran la propiedad ubicada en 53 South Wind Drive, en Montgomery, Texas.

La investigación de las autoridades norteamericanas revela que Torres López recibió depósitos por 733 mil 441 dólares de parte del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”.